El Servicio de Oncología Radioterápica de Albacete recibe otro acelerador lineal

acelerador lineal albacete

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) ha recibido el segundo de los nuevos aceleradores lineales, que permite completar la renovación tecnológica del departamento.

Una dotación que ha llegado gracias al convenio de colaboración suscrito por el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Amancio Ortega, según la Consejería de Sanidad.

La recepción del nuevo equipo y su montaje son una fase más del plan de trabajo diseñado por la Dirección de la GAI de Albacete y del Servicio de Oncología Radioterápica, para hacer la sustitución de los dos aceleradores lineales manteniendo la actividad asistencial, y garantizar que siempre haya en funcionamiento dos equipos.

De hecho, el Servicio de Oncología Radioterápica del CHUA ha registrado niveles récord de actividad de la serie histórica pese a encontrarse en pleno proceso de renovación tecnológica, lo que pone de manifiesto la implicación de los profesionales y el éxito del proceso.

En los primeros siete meses de este año, se han llevado a cabo 11.727 tratamientos, es decir, un incremento del 15,3 % respecto al pasado año y 1.100 más que en 2017.

Radiocirugía de alta precisión

Sanidad ha añadido que tras la puesta en marcha, el 22 de febrero, del primero de los dos nuevos aceleradores -en el que han sido tratados 250 pacientes-, en mayo se inició el desmontaje del acelerador más antiguo, que era de 2003, para liberar el búnker que ocupaba e iniciar el acondicionamiento de la sala para acoger el segundo acelerador, también modelo True Beam de Varian.

Según han explicado la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica, María Victoria Villas, y el jefe del Servicio de Radiofísica, Roberto Berenguer, pese a ser el mismo modelo, el segundo acelerador está especialmente indicado para tratamientos de radiocirugía de alta precisión, porque tiene un colimador multiláminas de un tamaño de lámina de 2,5 milímetros, a diferencia del primero, que es de 5 milímetros.

Además, a través del Plan de Renovación de Alta Tecnología de Castilla-La Mancha, también se ha adquirido, acompañando a este nuevo acelerador, un equipo de Radioterapia Guiada por la Imagen (IGRT) que está especialmente indicado para radiocirugía, aunque se puede utilizar también para cualquier otra patología.

Este equipo de 'Brainlab' tiene tres sistemas de posicionamiento del paciente en uno: un sistema de rayos X, un sistema de cámara de video para monitorización de la superficie del paciente y una cámara de visión térmica que también monitoriza su contorno externo, lo que mejorará la calidad y precisión de determinados tratamientos en este nuevo acelerador lineal, han señalado los profesionales.

EFE

Temas