VIVIENDA
¿Qué es el seguro antiokupa y a quién va dirigido?
Se trata de un nuevo seguro de hogar que persigue la protección total del propietario de una vivienda habitual pero sobre todo segundas residencias
Ante el problema de la ocupación ilegal de viviendas, las grandes aseguradoras han empezado a ofrecer productos para proteger a los propietarios sobre todo, de segundas residencias o vacacionales.
Hasta ahora las prestaciones existentes en el mercado eran para defenderse o minimizar el daño de una ocupación. Pero ya existen pólizas de hogar con una cobertura específica para asistir al propietario frente a las consecuencias jurídicas y económicas derivadas de la ocupación ilegal de su vivienda.
Medio centenar de viviendas al día
Cada día se ocupan 45 viviendas en España. Hasta un año y medio se tarda en desocuparlas. Ante estas situaciones frecuentes y por tanto la alta demanda , las aseguradoras se han lanzado a ofrecer pólizas anti okupación. Se trata de un nuevo seguro que persigue la protección total del propietario.
¿Qué cubren estos seguros?
Estos productos cubren los gastos legales del procedimiento para el desalojo, el pago de facturas de suministros que los okupas han generado durante el tiempo que estén en la vivienda, el arreglo de los daños en la propiedad, incluso el realojo del dueño durante el tiempo que dure el proceso. Todo depende de la cobertura de la póliza ofrecida.
Hasta ahora, las pólizas más populares eran los seguros contra impago del alquiler. Pero cada vez son más las aseguradoras que ofrecen coberturas específicas para proteger al propietario en casos ocupación ilegal por allanamiento de morada y de usurpación, es decir, independientemente de que la vivienda constituya o no su residencia habitual o esté deshabitada.
Recomendaciones ante la menor sospecha
En caso de detectar que alguien se ha instalado en su vivienda sin su permiso, estos son los pasos a seguir según ha apuntado la aseguradora Línea Directa:.
- Avisar lo antes posible a la Policía o la Guardia Civil y presentar la correspondiente denuncia.
- Evitar enfrentarse con las personas que han ocupado la vivienda y no cortar los suministros de agua, luz y gas, ya que podría constituir un delito de coacción.
- Iniciar el proceso legal de desalojo de la vivienda presentando la correspondiente demanda. En caso de contar con un seguro de Hogar con cobertura frente a la ocupación como el de Línea Directa, la compañía gestionará el proceso de principio a fin. De lo contrario, el afectado deberá solicitar asistencia jurídica por su cuenta