Satse denuncia el uso "sexista" de enfermeras para publicitar una fiesta de Halloween en Talavera

Satse pide al comercio no vender disfraces de enfermera sexi por Halloween

Susana Palomo Gómez
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El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado que se sigue recurriendo a la imagen "sexista y estereotipada" de las mujeres enfermeras para publicitar la fiesta de Halloween y ha citado como ejemplo la publicidad difundida por un local de ocio en Talavera de la Reina (Toledo).

Imagen sexista y denigrante

En un comunicado de prensa, Satse ha demandado a todas las empresas y comercios que organizan fiestas o venden disfraces con motivo de Halloween que no sigan utilizando como reclamo una imagen "sexista y denigrante" de las mujeres enfermeras, lo que supone un "claro obstáculo para su desarrollo profesional".

Este sindicato ha denunciado que se sigue recurriendo a "una imagen sexista y estereotipada" de las mujeres enfermeras para publicitar fiestas con motivo de la celebración de Halloween y comercializar disfraces, tanto para adultos como para niñas.

Ha constatado que, tras sus demandas y acciones realizadas y mantenidas en el tiempo, se ha producido un avance en positivo y son cada vez menos los casos de empresas dedicadas al ocio o la comercialización y venta de disfraces que recurren a esta imagen estereotipada y sexista.

Pero se siguen produciendo casos, entre ellos el de un local de ocio situado en el Mercado de Abastos de Talavera de la Reina que ha organizado una fiesta con motivo de Halloween en cuyo cartel anunciador se pueden ver dos imágenes de mujeres enfermeras "totalmente inapropiadas".

Retirada de material en grandes superficies

El cartel del local, según ha comprobado Efe, llama a una noche especial Halloween bajo el título "Enfermería" que está ilustrado por dos mujeres con disfraces alusivos a la enfermería y maquillajes sangrientos acordes con la festividad.

Satse se ha dirigido por escrito a algunas empresas de comercio electrónico, como Amazon, Ebay y Aliexpress, y a grandes superficies, como Carrefour, para pedirles que no continúen ofertando a sus clientes disfraces y complementos de ‘enfermera sexy’ o ‘enfermera sangrienta’, y que sigan el ejemplo de otras empresas, como Alcampo, Kiabi o el Corte Inglés, las cuales, tras la reclamación planteada por el Sindicato, decidieron retirarlos de la venta al público.

El Sindicato de Enfermería critica que se continúe perpetuando una imagen sexista de las enfermeras (vestido ajustado, falda corta, escote pronunciado, tacones altos…) en fiestas, como la de Halloween, a pesar del rechazo generalizado que suscita entre las mujeres enfermeras al ver seriamente dañada su imagen y reconocimiento social.

"Si bien es cierto que la crisis sanitaria de la covid-19 ha propiciado una mayor visibilidad y conocimiento de la labor asistencial y de cuidados que realizan las enfermeras dentro de nuestro sistema sanitario, y que se han logrado importantes avances, aún queda camino por recorrer para acabar con los comportamientos, actitudes e imágenes sexistas sobre estas profesionales sanitarias", apunta la organización sindical.

Un Observatorio de la Imagen de la Mujer en el ámbito sanitario

En una reciente reunión mantenida con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el presidente de Satse, Manuel Cascos, le pidió retomar el proyecto para crear un Observatorio de la Imagen de la Mujer en el ámbito sanitario, que trabaje para la erradicación de este tipo de comportamientos e imágenes.

Asimismo, una encuesta realizada por la organización sindical concluye que nueve de cada diez enfermeras y enfermeros cree que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con la Enfermería, especialmente con las mujeres.

Un 94 por ciento asegura que la imagen que se traslada de ellos a través de los medios de comunicación y otros ámbitos (cine, espectáculos, moda) no es acorde con sus competencias y funciones reales, y un 88,79 por ciento entiende que la difusión de estos estereotipos supone un claro obstáculo, e incluso un retroceso, para el desarrollo de su profesión.

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