SANIDAD
Satse advierte del colapso de algunos centros sanitarios por la gripe
El sindicato ha pedido el refuerzo de la plantilla de enfermería en Atención Primaria para evitar que la situación se agrave
El incremento de casos de gripe, covid y otras infecciones respiratorias en Castilla-La Mancha ya está provocando la saturación de algunos centros de salud y los servicios de urgencia de los hospitales de la región. Lo ha advertido el Sindicato de Enfermería Satse, que solicita un refuerzo de las plantillas de enfermería para poder hacer frente a la situación y no agravarla.
Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana están siendo las autonomías más afectadas por este repunte de casos, que solo en una semana han aumentado casi un 40% en todo el país.
Desde el sindicato explican que la implementación de planes especiales estos días es necesaria, ya que, previsiblemente, el número de afectados continuará aumentando en las próximas semanas ante las bajas temperaturas habituales en enero y la menor ventilación en espacios cerrados durante estas fechas.
En cualquier caso, además del refuerzo puntual de las plantillas de enfermería en Atención Primaria y en las Urgencias hospitalarias, Satse insiste en la necesidad de mejorar la dotación de estos servicios con carácter general para equiparlos con los de otros países europeos y que los profesionales no tengan que ver mermados sus derechos laborales ante estas circunstancias.
Recomendaciones
El Ministerio de Sanidad ha publicado algunas sencillas recomendaciones para prevenir el contagio de estas enfermedades respiratorias, empezando por lavar las manos con frecuencia con agua y jabón o limpiarlas con un gel con alcohol, sobre todo después de tener contacto con secreciones respiratorias.
Además, es recomendable usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones, así como cubrir la nariz o boca al toser o estornudar.
Además de usar mascarilla en caso de padecer síntomas compatibles con alguna de estas infecciones y evitar, en lo posible, acudir al puesto de trabajo con síntomas de enfermedad. El Ministerio recomienda también seguir las pautas de vacunación frente a microorganismos respiratorios