ENTREVISTA CMM
Sara Simón, consejera de Igualdad: "La violencia machista es una emergencia nacional"
"En vez dar pasos hacia adelante estamos dando pasos hacia atrás", ha alertado la consejera, que planteará campañas que lleguen directamente a los jóvenes
"La violencia machista es una emergencia nacional". Es el aviso que ha dado la consejera de Igualdad, Sara Simón, en una entrevista en CMM que considera que estamos en un momento crítico porque "en vez de dar pasos hacia adelante se están dados pasos hacia atrás y se está normalizando la violencia machista", principalmente debido a "discursos" de partidos políticos que niegan la violencia machista cuando "lo que se está produciendo es terrorismo contra las mujeres".
"Vemos como se incrementan las agresiones sexuales cometidas por menores, un dato que nos tiene que hacer reflexionar"
En este sentido, preocupa desde el Gobierno regional que el mensaje que busca invisibilizar la violencia machista cale entre los jóvenes y por esta razón se están planteando diseñar campañas en favor de la igualdad que lleguen directamente a este colectivo.
Además se ha referido a la eliminación de los puntos de violeta en algunos municipios de Castilla-La Mancha, una decisión que Simón opina lo que busca es "invisibilizar" que existen agresiones sexuales cuando estos ámbitos "son un refugio para las víctimas, una herramienta útil, donde además se hace pedagogía" entre los jóvenes.
En este sentido, la consejera de Igualdad ha alertado que estarán pendientes de las políticas de igualdad que se realicen en los ayuntamientos porque en el momento en que comprueben que no se cumplen con los acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. "Si las instituciones no cumplen en igualdad revisaremos el compromiso que tenemos con ellos", ha dicho.
Respecto a la ley del solo sí es sí, Simón cree que se trata de una norma bien intencionada enfocada en el consentimiento pero "cuando esto se traduce en reducción de penas a condenados, hay que reconocer que hay cosas que se han hecho mal y hay que saber reaccionar y rectificar"