SALUD
Sanidad dispensará "en breve" la píldora del día después en los servicios de emergencias de salud
La Federación de Planificación Familiar ha informado de que hasta ahora, en nuestra región, solo se dispensaba esta píldora a víctimas de agresión sexual
Castilla-La Mancha es una de las tres regiones que actualmente no dispensa la píldora del día después en sus servicios sanitarios de urgencias. Así lo ha detallado la Federación de Planificación Familiar en el informe SEDRA y lo ha confirmado la consejera Portavoz, Esther Padilla, que ha avanzado que esta deficiencia se corregirá "enseguida".
"Comenzaremos en breve a dispensar la píldora del día después, se va mandar una instrucción a los servicios de urgencias y a los Puntos de Atención Continuada para implantarlo enseguida", ha asegurado Padilla.
Para ello están trabajando de forma coordinada la consejería de Sanidad e Igualdad.
Informe SEDRA
Según el informe elaborado por la Federación de Planificación Familiar, "la atención de la anticoncepción en Castilla-La Mancha es muy mejorable" por dos cuestiones: porque "no se ha desarrollado un programa específico en esta materia" y porque "la accesibilidad a los servicios y la calidad de la atención son claramente insuficientes", denuncian.
Si destacan que el Gobierno de Castilla-La Mancha, en su Plan de Salud Horizonte 2025, considera que ésta es un área a priorizar, aunque las personas entrevistadas en este informe han manifestado que sería importante "tener la figura de la matrona como referente en materia de anticoncepción".
De los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC), en Castilla-La Mancha son gratuitos para todas las personas usuarias los dispositivos intrauterinos hormonales y de cobre.
Según esta federación, las desigualdades entre comunidades autónomas caracterizan a la atención de la anticoncepción en España, algo que reflejan en su mapa interactivo.
De acuerdo con los distintos aspectos analizados, Aragón es la comunidad autónoma con mejor atención a la anticoncepción: cuenta con un programa específico.
Las comunidades autónomas que tienen una atención a la anticoncepción más deficiente son el País Vasco, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
La salud sexual y reproductiva está recogida en la legislación española dentro La Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo de 2023. En ella se establece que los poderes públicos deben garantizar la información y la educación afectivo-sexual, así como el acceso a la planificación familiar.