Sanidad defiende en las Cortes la transparencia de las listas de espera

30296591710_c0bc36b3d0_z

Isaías Blázquez
Seguir al autor

EFE. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado hoy que el Portal de Transparencia del SESCAM publicará también, próximamente, los tiempos de espera de procesos, como la cirugía menor ambulatoria, a pesar de que no es obligatorio según el real decreto que regula la publicación de listas de espera.

Fernández Sanz ha realizado este anuncio durante su intervención en el pleno de las Cortes, en un debate general presentado por el PP relativo a las listas de espera quirúrgicas y de larga duración, un punto que ha finalizado sin acuerdo después de que se haya rechazado, con los votos en contra de PSOE y Podemos, la única propuesta de resolución presentada por el PP.

En el documento, el PP ha solicitado "ante la alarmante situación creada" en el sistema público de salud por el crecimiento de las listas de espera, que se inste al Gobierno regional a poner en marcha "medidas urgentes para revertir la situación" y atender a los pacientes como merecen y como tienen derecho.

El consejero de Sanidad ha aseverado que las listas de espera han bajado un 37 por ciento desde septiembre de 2012, cuando había 182.000 pacientes en espera, hasta septiembre de 2016, cuando se han contabilizado 111.000 pacientes en la lista.

También ha reivindicado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma "más transparente en listas de espera", pues ha defendido que se publican en el portal de transparencia del Sescam según lo recoge el Real Decreto 605/2003, que establece "criterios homogéneos" para difundir los datos de listas de espera en pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas y consulta con especialista.

Y ha anunciado que, para continuar con esta política de transparencia que, según ha subrayado, aplica el Gobierno regional, también se publicarán próximamente las listas de espera de procesos, como la cirugía menor ambulatoria, a pesar de que no es obligatorio, de forma que Castilla-La Mancha será la primera región que haga públicos también estos datos.

La paga extra de 2012, como muy tarde en enero

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha confirmado hoy que abonarán el 25 por ciento de la paga extraordinaria pendiente de 2012 a los empleados públicos "como muy tarde" en el mes de enero del 2017.

Ruiz Molina ha confirmado este dato durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha en el debate general solicitado por el PP sobre la devolución de la parte pendiente de abonar de la paga extra suprimida en la Navidad de 2012.

El consejero ha recordado que se está cumpliendo el acuerdo alcanzado con los sindicatos para devolver a los empleados públicos los derechos perdidos en los últimos cuatro años de Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Así, ha recordado que los funcionarios de la Junta recibieron un 25 por ciento de la extra en la nómina del mes de octubre de 2015, otro 25 por ciento en mayo de 2016 y el 25 restante lo recibirán "como muy tarde" en enero de 2017, ya que no ha podido ser en el mes de octubre por "las incertidumbres" respecto al objetivo de déficit.

El acuerdo recogía que el último 25 por ciento se abonaría en octubre si se estaba al día en el cumplimiento del objetivo de déficit o en todo caso en enero de 2017. No obstante, el consejero ha señalado que si se dan las circunstancias necesarias se podría pagar en los meses de noviembre o diciembre.

Así, Ruiz Molina ha destacado que "en quince o dieciséis meses" el Gobierno de Emiliano García-Page habrá abonado el 75 por ciento de la extra suprimida, mientras que el anterior Ejecutivo solo devolvió un 25 por ciento y lo hizo "dos meses antes de las elecciones".