De la Rosa (CC.OO.): "Pelearemos para que no sea un otoño complicado para las clases humildes"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El secretario de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, augura un otoño de movilizaciones en toda Europa si no se alcanzan acuerdos con la patronal para acordar subidas salariales en los convenios.

"Va a ser un otoño y un invierno muy complicado para las clases más humildes y vamos a pelear porque eso no sea así, reclamando sentido común, responsabilidad y sentido de Estado. Sino existe acuerdo no nos quedará más remedio que salir a la calle a reclamar lo que es absolutamente justo"

En una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta, De la Rosa ha fechado en octubre o principios de noviembre estas grandes movilizaciones en toda Europa, también en Madrid, para reclamar "algo que no tiene que ver con la ideología y si con el poder comer de las personas".

En este sentido, el secretario regional de Comisiones Obreras ha apostado porque se llegue a un Pacto de Estado en cuanto a salarios para afrontar la inflación porque "subir los salarios no tendría incidencia con la subida de inflación", ha dicho por lo que asegura "es muy difícil entender que la patronal siga encasillada en esa posición".

Críticas a la patronal ante la falta de subida salarial

"No puede ser que el empresario esté pensando solo en salvarse el culo y dejar tirados al resto de trabajadores", ha recriminado Paco de la Rosa, quien ha recordado que las subidas salariales de los convenios este año han oscilado entre el 0,5 y el 1,5 por ciento, cifras que no pueden hacer frente a la inflación.

"No sé si ellos (los empresarios) saldrán de ésta, quiero pensar que no porque de ésta salimos todos juntos o no sale nadie y como poco me parece una irresponsabilidad manifiesta desde el punto de vista institucional"

De la Rosa ha pedido compromiso empresarial a la patronal, con la que seguirá negociando este mismo mes para "buscar sensatez y salir todos juntos" de esta situación económica inflacionista. Y ha recordado que el pacto de rentas implica, entre otras cuestiones, moderación en los beneficios empresariales porque hay que "conseguir que los salarios mejoren, deben subir".

El secretario regional del sindicato ha valorado la incidencia positiva de la reforma laboral en los contratos indefinidos que "crecen a un ritmo del 30 por ciento" y ha criticado los problemas para encontrar trabajadores en ámbitos como el campo o la hostelería porque "hay que dignificar a estos empleados con jornadas de trabajo razonables".

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder