Rodríguez subraya la importancia global del sector primario en la 60 edición de Fercam

29/06/2022.- La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, inaugura este miércoles la Feria Nacional del Campo de Manzanares (Fercam), junto al consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, el presidente d

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha manifestado que, si la pandemia nos advirtió de la importancia del sector primario para España, la guerra de Ucrania está poniendo en evidencia su valor, “no solo para nuestro país, sino para el mundo”.

La ministra ha inaugurado este miércoles la 60 edición de la Feria Nacional del Campo de Manzanares (Fercam), en Ciudad Real. Ha subrayado que es un “momento complicado” y que el hecho de que Ucrania fuera uno de los principales exportadores de cereal del mundo "abre unas incertidumbres en estos momentos muy importantes".

Por ello ha pedido unidad para superar las consecuencias de esta guerra, ha mandado "un mensaje de tranquilidad en la determinación del Gobierno para afrontar esta respuesta” y ha añadido que están trabajando, en el contexto europeo, para albergar en Cataluña "una especie de silo, de almacén desde Europa y especialmente para África, para evitar hambrunas desconocidas hasta entonces".

Además de las distintas medidas para afrontar esta situación, la portavoz del Gobierno ha señalado también en su intervención que, pese a las dificultades, hasta ahora España nunca había tenido tantas oportunidades de inversión, en alusión al Plan de Recuperación, para el que ha pedido “entusiasmo y colaboración”, para que llegue a todas las industrias y sectores concernidos.

Rodríguez ha dicho sentirse orgullosa de sus raíces y del paisanaje de gente trabajadora de Castilla-La Mancha, que no se rinde ante las adversidades, y ha animado a sus ciudadanos a “afrontar la adversidad con optimismo porque “ tenéis como aliados a las distintas administraciones para conseguirlo”, ha concluido.

60 años de la feria

Fercam nació en 1960 con media docena de expositores y 62 años después (incluidas dos ediciones virtuales debido a la pandemia) acoge 200 expositores que muestran la importancia del sector agroalimentario, la maquinaria y la tecnología para Castilla-La Mancha y en, especial, para la provincia de Ciudad Real.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha señalado que es “probablemente, la feria de sus características más importante del país" y se ha referido a su evolución en el tiempo, en paralelo con el sector agroalimentario y el esfuerzo del Ejecutivo autonómico para apoyarlo.

“Solamente en los planes de mejora, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición del sector, en cinco años, 250 millones de euros”, ha subrayado.

Durante su intervención, ha insistido en la importancia de Fercam como foro para conocer los aspectos más importantes del sector, ya que, además de la maquinaria y tecnología se hablará de aspectos tan importantes como la agricultura de precisión, la eficiencia energética, el ahorro del agua o la agricultura digital, entre otros.

“Manzanares es ahora el lugar de España en el que todo el sector agrario está mirando para ver cómo lo rentabilizamos”, ha subrayado el consejero, quien ha detallado distintas ayudas al campo como los 18 millones de euros que han recibido los ganaderos de leche o la ayuda excepcional que los ganaderos de carne cobrarán antes del 30 de septiembre.

Respecto a los datos de exportación del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha en el mes de abril, Martínez Arroyo los ha calificado de “espectaculares”, ya que han supuesto el 33 por ciento de la facturación de la exportación regional y es un 11 por ciento más que el año anterior, “que ya fue muy bueno”.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder