TEMPORAL
Los efectos de la DANA en Castilla-La Mancha, hay avisos en toda la región
Las temperaturas se desploman en torno a los 8 grados con máximas de entre 28 y 32 grados y mínimas de entre 18 y 22 grados
La dana ya se está haciendo notar en Castilla-La Mancha y desde esta madrugada las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo se encuentran en riesgo amarillo por lluvias, tormentas y granizo que podrían ir acompañados por rachas de viento muy fuertes. A partir de las 14:00 horas Albacete también estará en este grado de alerta.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología Aemet, la precipitación acumulada en una hora podría alcanzar los 15mm, incluso, existe la posibilidad de que llegue a los 20 mm en La Mancha conquense y albaceteña, Serranía de Cuenca, Alcaraz, Segura, Hellín y Almansa.
Las temperaturas sufren un descenso notable con mínimas de 18 grados en Cuenca y Toledo, 19 en Guadalajara, 20 en Albacete y 22 en Ciudad Real. Las máximas descenderán significativamente hasta los 28 grados en Ciudad Real Guadalajara y Toledo, hasta los 30 en Cuenca y 32 en Albacete.
El servicio de emergencias de 112 de Castilla-La Mancha advierte de la posibilidad de embalsamientos de agua en la vía pública por lo que es conveniente extremar la precaución a la hora de circular en vehículos.
#BuenosDías. Continuamos pendientes del cielo por los avisos amarillos 🟡 de @AEMET_CLaMancha en toda la región por tormentas ⛈️. Aumenta la precaución y cuidado con los posibles embalsamientos de agua. #112clm pic.twitter.com/hz0f3VKIr9
— 112 Castilla-La Mancha (@112clm) August 29, 2024
En la capital regional la fuerza del agua, el granizo y los truenos han despertado a los toledanos y en otras partes de la región. Se han registrado cerca de 7.000 rayos en todo el país, más de 1.000 en Castilla-La Mancha.
Dos observatorios de la red de observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la provincia de Guadalajara, ha registrado este miércoles más de 10 litros por metro cuadrado (l/m2) de lluvia, concretamente Mandayona, con 16,4 l/m2, y EVC Campisabalos, con 10,2 l/m2, en una jornada en la que Toledo registró la segunda temperatura más elevada del país con 39,1ºC.