TRASVASE TAJO-SEGURA
Ribera recuerda a Murcia las actuaciones pendientes para mejorar la producción en desaladoras
Cuestión a la que se ha referido el presidente de Castilla-La Mancha
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, ha mandado una carta al Presidente de Murcia, Fernando López Miras. La ministra le recuerda las inversiones previstas en su región y destaca el convenio firmado con los regantes del Tajo-Segura para que durante diez años paguen menos por el agua desalada.
Ribera le recuerda que hay 700 millones de inversión para proyectos para "aumentar la producción de las desalinizadoras de Torrevieja, Águilas y Valdelentisco; construir tres plantas fotovoltaicas anexas a esas desaladoras, con el consiguiente abaratamiento de la factura a los usuarios del trasvase; e interconectar todas esas instalaciones con la red del postrasvase Tajo-Segura".
Todo ello, enmarcado en un plan de la demarcación del Segura que contempla un escenario inversor de unos 3.000 millones de euros y cuyo objetivo es seguir garantizando el abastecimiento urbano y la disponibilidad de agua de calidad a los regantes de esta cuenca, ha subrayado.
En este contexto, Ribera ha expresado su "sorpresa" por las recientes declaraciones de López Miras "sobre un supuesto afán de castigar a los ciudadanos de la Región de Murcia".
"Por ello, quisiera que me confirmaras expresamente si el Marco de Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor sigue contando con tu compromiso de respaldo o si prefieres prescindir de nuestro apoyo", ha señalado la ministra.
Castilla-La Mancha apuesta por la desalación
Cuestión a la que se ha referido el presidente de Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page ha manifestado que “lo que no se puede tener es chocotajadas, que teniendo una fuente inagotable de recurso hidráulico como es el mar al lado con la tecnología que hoy hay, que es enormemente compatible con el medio ambiente y que al mismo tiempo ha optimizado mucho los recursos y los costes, se trata simplemente de calibrar”.
Asimismo, ha valorado que “se está pagando mucho menos de lo que vale en el Levante por agua del mar, que evidentemente tiene unos costes en la desalación, pero que está siendo ya muy utilizada en el mundo. Los tiempos van en esta dirección”.