AGUA

La reutilización de agua y la mejora de infraestructuras, a debate en el Consejo Nacional del Agua

Reunión del Consejo Nacional de Agua en Madrid MITECO (Foto de ARCHIVO) 29/11/2022MITECO

Redacción CMM
Seguir al autor

El Consejo Nacional del Agua se reúne este jueves para analizar la normativa para la reutilización de aguas y la digitalización para evitar las fugas y pérdidas en las infraestructuras.

En 2023, el Gobierno aprobó  un decreto por el que se establece, entre otros aspectos, el nuevo marco legal de la reutilización de las aguas, adaptando el régimen jurídico español de la reutilización de aguas al reglamento europeo y estableciendo el marco adecuado para impulsar, en un contexto climático de escasez de agua, la obtención de dichos recursos alternativos.

Esta normativa regula y adapta la norma española a la europea de reutilización de aguas depuradas que se plantea como una de las soluciones para afrontar la escasez del recurso, al igual que la depuración de aguas residuales, que gracias a las tecnologías de regeneración "son cada vez más fiables y permiten destinarlas a diferentes usos, incluso los más exigentes, como el abastecimiento de agua", según el Miteco.

¿Quién conforma el Consejo Nacional del Agua?

Es un órgano de ámbito estatal de consulta y participación sobre la planificación hidrológica, conformado por representantes de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas, entidades locales, organismos de cuenca, organizaciones profesionales y económicas, relacionadas con los distintos usos del agua.

Además, participan organizaciones sindicales representativas y entidades sin ánimo de lucro de ámbito estatal cuyo objeto está constituido por la defensa de los intereses ambientales.

Peticiones de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva ya tiempo insistiendo, y lo hará de nuevo hoy, en que las normas de esta derivación se crearon conforme a una realidad que ya no existe y que, ahora, la región está en una situación de mayor vulnerabilidad.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que el trasvase Tajo-Segura se ha fundamentado "en una mentira", en el caudal y en el dinero, y ha añadido que el modelo es "insostenible" y "ha dejado una herida profunda en esta tierra".