Las residencias de mayores de Cuenca y Ciudad Real, libres de covid-19

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El número de residentes contagiados en centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha baja notablemente. En apenas veinte días se ha pasado de 800 personas positivas a poco más de treinta. De hecho hay dos provincias, Ciudad Real y Cuenca, sin ningún caso de covid-19 en residencias.

Este jueves solo hay casos de covid-19 en 18 de los casi 400 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha. Y el número de residentes infectados es de 32, nueve personas menos que ayer. Además, en la última jornada no ha fallecido nadie en ninguna residencia de Castilla-La Mancha. Donde hay más casos es en Toledo.

Cifras que están íntimamente relacionadas con el proceso de vacunación en residencias de mayores y en profesionales sanitarias, a los que ya se les ha inolucado una primera dosis.

Siguen bajando los contagios, 163 en 24 horas, pero los fallecidos son aún 13 en Castilla-La Mancha. Aún falta una semana para que se evalúen las medidas de nivel 2 y se pueda tomar la decisión o no de abrir el perímetro de la comunidad. Una decisión que ,señalaban hoy desde el Sescam, se hará, como hasta ahora, teniendo en cuenta nuestros datos y no los de otras comunidades.

Visitas a residencias de mayores

Castilla-La Mancha comenzará a repartir esta misma semana test de antígenos en todas las residencias de mayores de la región para que puedan ser usados para controlar que las personas que acudan a visitar a sus familiares a estos centros sociosanitarios están libres de la covid-19.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha visitado este miércoles Ciudad Real para mantener un encuentro con el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, ha hecho este anunció a preguntas de los periodistas sobre cómo se va a proceder a facilitar las visitan en los centros de mayores de la región.

Sánchez ha reconocido que los buenos datos de afectación de la pandemia permiten hacer posible el reencuentro con todas las medidas de seguridad de las personas mayores con sus seres queridos.

La consejera ha comentado que la vacunación ya está dando sus frutos, pero ha reconocido que aún hay que ser "muy prudentes" a la hora de ver cómo se articulan estas visitas, porque, ha insistido, "no se puede poner en peligro a nadie".

En este sentido, ha señalado que será obligatorio que a todos los visitantes que acudan a la residencia se les haga un test de antígenos, que se articulen citas previas y que las visitas se hagan al aíre libre y manteniendo una distancia de cinco metros, para garantizar la seguridad de los residentes.

Aurelia Sánchez ha comentado que "las miradas serán muy importantes" en estas visitas, pero, las personas mayores y sus familiares podrán volver a reencontrarse.

"Empatizamos con las personas mayores y somos sensibles con todo el sufrimiento que están teniendo todas las familias, no se puede poner en peligro ha nadie", ha insistido la consejera, que también ha advertido que las visitas exclusivamente se podrán realizar a las residencias que estén "libres de covid".

A día de hoy, ha concluido, tan solo están afectadas 25 de las 343 residencias que hay en la región y 45 personas contagiadas. EFE

Temas