EMBALSES

Las reservas de agua en Castilla-La Mancha continúan en descenso

Las reservas de agua de la región han perdido 47 hectómetros cúbicos.

Los embalses de Castilla-La Mancha aumentan sus reservas gracias a las lluvias. (Foto de ARCHIVO)

Redacción CMM
Seguir al autor

La reserva hídrica de Castilla-La Mancha ha disminuido con respecto a la semana anterior, quedándose al 49,71% de su capacidad total. En comparación con los últimos siete días, las reservas de agua de la región han perdido 47 hectómetros cúbicos. 

Por provincias, las que mejor situación presentan son Cuenca y Ciudad Real, respectivamente, con sus reservas al 62,26% y al 60,43%. En tercer y cuarto lugar están Toledo, con los embalses al 58,47% de su capacidad total, y Guadalajara, con sus reservas al 48,84%. En peor estado está Albacete, con los embalses al 20,63%.

La cuenca del Tajo se encuentra al 71,6%

En cuanto a las cuencas de la región, la que mejor situación presenta es la del Tajo, al 71,6%, mientras que la del Júcar está al 49,4%. La cuenca del Guadiana, por su parte, está al 45,8%, y la del Segura, al 21,6%.

A nivel nacional, los embalses españoles almacenan actualmente 33.852 hectómetros cúbicos de agua, lo que sitúa la reserva hídrica al 60,4%. Esto supone que los embalses llevan ya un mes y tres semanas perdiendo agua.

Tal y como recoge el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Atlántica y escasas en la vertiente Mediterránea.