TRANSPORTE

Renfe recuperará el AVE de las 6.35 horas que sale de Madrid a Ciudad Real y Puertollano

Los usuarios reclaman "mejoras reales" del servicio

La reunión se ha mantenido para analizar los retrasos del AVE.Archivo Europa Press

Redacción CMM
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Renfe recuperará la frecuencia de las 6.35 horas del tren que sale desde Madrid hasta Ciudad Real y Puertollano. Lo ha avanzando el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, tras la reunión este jueves con la "plana mayor" del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para hablar del servicio Avant en Toledo y Ciudad Real. 

En una rueda de prensa en la Consejería, el titular de Fomento de la región ha recordado que el adelanto a las 6.10 del primer Avant que salía de Atocha por motivo de las obras existentes provocaba que muchos usuarios, al no haber transporte público en la Comunidad de Madrid antes de las 6.10, vieran con dificultad llegar a la estación de Atocha para poder dicho tren.

De esta forma, a partir del 17 de octubre se retrasa de las 6.10 horas a las 6.35 horas el horario de salida del primer tren de la mañana entre Madrid y Ciudad Real.

El consejero castellanomanchego ha recordado que esta línea -la de Madrid-Ciudad Real- permite que médicos y profesores de universidad que viven en Madrid puedan desempeñar su labor profesional en hospitales públicos de Castilla-La Mancha y la UCLM.

Grupo de trabajo con los usuarios afectados

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa una nueva reunión del grupo de trabajo entre Renfe, Adif y las asociaciones de usuarios del AVANT en Ciudad Real y Toledo para abordar la problemática del servicio.

En este sentido, Hernando ha remarcado que el papel del Gobierno regional será “el de construir ese puente entre quienes prestan el servicio y quienes disfrutan del mismo para que puedan llegar a entenderse y para que lleguen a las soluciones a través de un diálogo cercano y empático”.

Renfe ha puesto en marcha los Foros de Experiencia del cliente con los usuarios de los Avant Madrid-Toledo y Madrid-Ciudad Real-Puertollano, para conocer de primera mano las opiniones y sugerencias de los usuarios que utilizan habitualmente estos servicios de Media Distancia de Alta Velocidad, detectando las virtudes y posibles mejoras.

El número de clientes que utilizan ambos servicios también ha aumentado considerablemente. En los siete primeros meses de 2023, la línea Madrid-Toledo acumula 1.125.000 viajeros (un 31,1 % más que en el mismo periodo de 2022), y la de Madrid-Ciudad Real-Puertollano suma 749.300 viajeros, con un incremento del 43,2 %.

El secretario de Estado del Ministerio de Transportes, David Lucas, que presidió este jueves el encuentro en la sede del Ministerio, trasladó al consejero de Fomento, Ignacio Hernando, que la puntualidad de los servicios Avant Madrid-Toledo y Madrid-Ciudad Real-Puertollano se sitúa por encima del 95 % y del 90 %, respectivamente.

David Lucas ha adelantado que a mediados de octubre se recuperará la doble vía en el tramo Villanueva y Adamuz, en la provincia de Córdoba, lo que se traducirá en una mayor fiabilidad y flexibilidad de la infraestructura.

La recuperación de la doble vía permite un reajuste en la programación de los Avant que mejorará los tiempos de viaje respecto a los actuales. Por ejemplo, en la relación Madrid-Ciudad Real-Puertollano se reducirán una media de 5 minutos. 

Aunque los trabajos en la infraestructura no han supuesto la reducción de los servicios Avant que unen Madrid con Toledo y con Ciudad Real-Puertollano, ni cambios de horarios significativos, sí que han repercutido en la puntualidad e incidencias de estos. 

Unas incidencias que, según el secretario de Estado, han ido disminuyendo progresivamente a lo largo de 2023 gracias a los esfuerzos realizados por el Ministerio y sus empresas Renfe y Adif para reaccionar con agilidad ante cualquier imprevisto. 

Por ejemplo, Renfe ha reforzado la presencia de personal de mantenimiento en las estaciones de Puertollano, Madrid y Toledo para minimizar las incidencias o retrasos, garantizar la salida de los tres primeros trenes de la mañana y evitar problemas con la formación de trenes de doble composición.

Los usuarios reclaman "mejoras reales".

Los usuarios afectadas califican de "palabras vacías" las propuestas planteadas y reclaman "mejoras reales del servicio". Así lo han manifestado en redes sociales.