TRANSPORTE

Asociaciones de usuarios del AVE reclaman mejoras en los servicios

Han registrado una carta dirigida a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez

Usuarios del AVE reclaman mejoras

Usuarios del AVE reclaman mejorasEuropa Press

Redacción CMM
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Asociaciones de Usuarios de los trenes de Alta Velocidad (AVE) de toda España han reclamado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) mejoras para los usuarios habituales de los trenes Avant que a diario utilizan estos servicios.

En un escrito que firman las Asociación de Usuarios AVE Valladolid, Asociación Perder o Tren, Asociación de Usuarios del AVE Cuenca, Asociación de Usuarios AVE Ciudad Real, Asociación de Usuarios Tren Toledo, Asociación de Usuarios de Transporte Público Calatayud-Zaragoza y la Asociación de Usuarios de Palencia, han pedido al Gobierno poder contar con un estatuto propio, que le reconozca como usuarios habituales.

Las asociaciones, que han registrado una carta dirigida a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a la que también le han entregado en mano esta misiva, han pedido que el ministerio atienda su petición de mejorar las tarifas, a la vez que le requieren una mayor flexibilidad en el uso de los abonos.

Los usuarios también han reclamado una mayor fiabilidad del servicio y mejorar la digitalización, la atención al cliente y el servicio de acceso a los trenes.

Reclaman un "abono recurrente" 

En su escrito, al que ha tenido acceso EFE, las asociaciones han solicitado que se consolide el enfoque vigente de "abono recurrente", sea laboral o estudiante, con tarifas si no universalmente gratuitas, sí asequibles como corresponde a un servicio público.

Y han recortado que las bonificaciones estatales de las que se benefician desde septiembre de 2022 constatan la demanda social de servicios ferroviarios y que el precio era una barrera de acceso a este "servicio esencial", especialmente en territorios como los que representan las asociaciones firmantes.

Por otro lado, han solicitado revisiones más frecuentes y ágiles de la programación para dimensionar la oferta de plazas a la demanda real con dobles composiciones o más frecuencias.

Así mismo, han instado a que se revisen los horarios teniendo en cuenta que la programación vigente no da servicio a jornadas laborales mayoritarias que empiezan a las 8:00 horas.

Por todo ello, han pedido que se revise la programación para garantizar que el tren sea una alternativa de movilidad cotidiana en este horario, teniendo en cuenta los tiempos necesarios para desplazamientos urbanos en destino.

También han solicitado al Ministerio que flexibilice los cómputos de tiempos de los abonos; un cambio de criterio para que se compute desde la primera formalización y no desde la fecha de compra, y que se amplíen los plazos de vigencia actuales de forma definitiva.

En concreto, piden que el abono laboral 30-50 viajes tenga una caducidad de 60 días desde la primera formalización, que la tarjeta plus de 10 viajes tenga una caducidad de 20 días desde la primera formalización y que la tarjeta 10 viajes tenga una caducidad de 45 días desde la primera formalización.

Los usuarios también urgen a la mejora en los avisos por parte de Adif a Renfe a los viajeros y a que se mejoren la digitalización en los canales de venta, como la web de Renfe o la aplicación móvil.

Por otro lado, han pedido que se mejore el tiempo de respuesta a las reclamaciones que presentan los usuarios, ya que Renfe supera habitualmente el plazo de 3 meses que marca la norma comunitaria para responder a estas reclamaciones.

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