La región reduce su déficit y la AIReF prevé que cumpla la regla de gasto
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elaborado un informe sobre el Plan Económico Financiero de 2018 y 2019 de Castilla-La Mancha en el que prevé que la región cumpla los objetivos y la regla de gasto en esos dos años. Además, en un comunicado, el Gobierno regional ha destacado que desde el inicio de la legislatura se ha reducido el déficit en casi 320 millones de euros.
Además, la AIReF ha considerado factible que Castilla-La Mancha alcance el objetivo de estabilidad en este ejercicio, si bien alerta que respecto a la regla de gasto, la AIReF aprecia riesgo moderado de incumplimiento en 2018.
Puede acceder a los informes individuales del Plan Económico-Financiero de cada comunidad en nuestra web ➡ https://t.co/G6y8os1ezp pic.twitter.com/9O550zZFyQ
En este apartado, la AIReF ha explicado que la comunidad autónoma, tras considerar el efecto de las medidas planteadas en el PEF, estima un incremento de los empleos públicos de la Junta en 2018 en torno al 3 por ciento. La cifra es similar, en su conjunto, a la evolución prevista por la AIReF que, no obstante, ha advertido de que aprecia un riesgo moderado de incumplimiento de la regla de gasto al considerar un menor nivel esperado de fondos procedentes de la UE.
Además, el informe de la AIReF señala que las previsiones para 2019 se alejan de las estimaciones contempladas en el PEF para este ejercicio tanto en ingresos como en gastos. En este sentido, se considera que el escenario de ingresos recogido en el plan autonómico es superior al estimado por la AIReF al recoger fundamentalmente una previsión de los recursos del sistema más optimista.
Por otro lado, la evolución del gasto esperada por la AIReF en 2019 "está muy alejada de las previsiones autonómicas", ya que ha opinado que no se incorporan "plenamente" el previsible incremento de la remuneración de asalariados derivada de la aplicación del acuerdo Gobierno-sindicatos, que supondría un incremento del gasto de personal superior al consignado en el PEF. También ha opinado que no se incorpora plenamente "la evolución de los gastos corriente derivada de la presión observada en el ámbito sanitario y educativo".
Objetivo de deuda
En cuanto al objetivo de deuda 2018 y 2019, la AIReF prevé que Castilla-La Mancha cumpla con el objetivo de deuda en 2018 y 2019, en tanto se mantenga la flexibilidad del actual sistema de fijación de objetivos.
La AIReF ha explicado que Castilla-La Mancha tiene que presentar un plan económico-financiero por incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto en 2017, que debe ser informado por la AIReF antes de su aprobación por el órgano competente.
Además, en un comunicado, el Gobierno regional ha destacado que desde el inicio de la legislatura el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page lleva a cabo un proceso de saneamiento de las finanzas públicas, que ha permitido, en relación con la necesidad de financiación, que se reduzca un 52 por ciento.
De esta forma, se ha pasado de un déficit de 605 millones de euros en el ejercicio 2015 a una cifra de 288 millones al cierre de 2017.
EFE/CMM