CASTILLA-LA MANCHA

El 75% del regadío en Castilla-La Mancha es "de máxima eficiencia y sostenibilidad porque es riego localizado"

Datos de la consejería de Agricultura, Julián Martínez Lizán, durante una visita a la Comunidad de Regantes La Horca-Agramón, en Hellín

El agricultor tomellosero Sergio Parra EUROPA PRESS/REY SOTOLONGO (Foto de ARCHIVO) 07/5/2023EUROPA PRESS/REY SOTOLONGO

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha quiere seguir avanzando en el uso eficiente del agua y de la energía en sus regadíos. Motivo por el que el Gobierno regional ha ampliado el crédito de la última convocatoria de transformación y modernización de estos cultivos de los 15,3 millones de euros iniciales a los 34,6.

Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, durante una visita a la Comunidad de Regantes La Horca-Agramón, en Hellín.

Allí ha asegurado que nuestra región es una de las que menos riega de España, un 5,5 por ciento menos que la media del país. Y de los regadíos que tenemos, "el 75   son de máxima eficiencia, diez puntos por encima de la media nacional". 

Martínez Lizán cree que las solicitudes presentadas en la última convocatoria de modernización y transformación de regadío son una muestra de la voluntad de los regantes de Castilla-La Mancha de mejorar sus instalaciones para hacerlas más eficientes con el agua. 

Como ejemplo ha puesto el proyecto de la CR La Horca-Agramón. Es uno de los 68 subvencionados y va a permitir modernizar 300 hectáreas de cultivos, de las más de 760 hectáreas de regadío con las que cuenta. 

Se trata de una inversión de 1,7 millones de euros, con una ayuda de 1,1 millones, el 70 por ciento del total, que incluye la instalación de placas solares. 

En total, las comunidades de regantes beneficiadas van a invertir 45,6 millones de euros, contando con 34,6 millones de euros de ayuda pública.

Empleo para fijar población en el medio rural

Martínez Lizán ha recordado que "el regadío permite que las explotaciones agrícolas sean más rentables y generen empleo, fijando mano de obra en el medio rural". 

Con la última convocatoria de ayudas a la modernización del regadío se alcanzarán las 22.000 hectáreas y 16.000 beneficiarios de diferentes comunidades de regantes.

“El regadío permite que las explotaciones agrícolas sean más rentables y generen empleo, fijando mano de obra en el medio rural. esperamos que el proyecto de modernización contribuya a crear puestos de trabajo y asentar población”, ha subrayado el consejero.