DÍA DEL REFUGIADO
Cerca de 6.000 personas solicitaron asilo en Castilla-La Mancha en 2023
ACCEM ha mostrado su preocupación por el aumento de personas que huyen de conflictos y por el retroceso que está experimentando la UE en materia de Protección Internacional
Este 20 de junio se celebra el Día del Refugiado. Según ACNUR en el mundo hay 120 millones de personas desplazadas de sus hogares. Una cifra que ha ido en aumento.
La organización ACCEM ha mostrado su preocupación por el aumento de personas que huyen de conflictos, y por el retroceso que está experimentando la Unión Europea en materia de Protección Internacional.
En 2023 hubo más de más 160.000 solicitudes de asilo en nuestro país, aunque España tan solo concedió un 12% de ellas, una cifra muy por debajo de la media europea.
En Albacete, hemos encontrado algunos migrantes que han dejado sus países por conflictos bélicos o situaciones de pobreza extrema y esperan regularizar su situación para poder ayudar a los suyos.
Hanna salió de Ucrania cuando empezó la guerra junto a sus dos hijos pequeños y su hermana de 15 años. Tiene un permiso de residencia temporal en España.
Aliou quiere regularizar su situación para trabajar como instalador solar. Llegó en patera. En Senegal dejó a su familia, entre ellos dos hijos de 3 y 6 años. Espera su permiso por razones humanitarias.
Estar en una situación legal es la puerta de entrada al trabajo y a los servicios más básicos. Es lo que espera Ali, 25 años, que ha huido del yihadismo en Mali y llegó a España hace 6 meses.
Anna, Ali y Aliou intentan rehacer su vida en Albacete, mientras tanto tienen el apoyo social, psicológico, jurídico y laboral de la Ong ACCEM.