CASTILLA-LA MANCHA
Sigue la discordia entre PP y PSOE por la reforma del Estatuto de Autonomía
Ambas formaciones siguen sin llegar al acuerdo para retomar las negociaciones sobre una norma cuya aprobación estaba prevista para este año
A unas horas de la celebración del acto institucional en Castilla-La Mancha con motivo del Día de la Constitución, sigue sin haber entendimiento entre los dos principales partidos con representación parlamentaria en las Cortes regionales. El motivo en discordia: la enmienda del PP a la propuesta de reforma de Estatuto en la que pedía no tocar la horquilla del número de diputados.
El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, pidió este martes al grupo 'popular' que retomara las negociaciones de la reforma del Estatuto, estancadas tras la ruptura de las negociaciones a finales de octubre.
En una rueda de prensa en las Cortes regionales, el Partido Popular dice estar abierto a negociarlo de nuevo pero sin cambiar su posición sobre el número de diputados.
Con una publicación en redes sociales, el número dos del PSOE subraya que había un acuerdo para reformar el Estatuto y que fue el PP el que pidió elevar el número máximo de diputados hasta 59 para luego negociar la ley electoral.
Los populares pactaron todo el texto, a excepción de cambiar la horquilla del número de diputados.
Los socialistas subrayan que no pueden tolerar que ahora el PP diga que eso supondrá un aumento del gasto cuando fueron ellos los que exigieron recuperar el sueldo de los diputados.
Harto de las mentiras del @PP_CLM sobre el número de diputados en el Estatuto de Autonomía que hoy ha vuelto a decir @santi_serrano. La verdad:
— Sergio Gutierrez (@Sergio_GP) December 4, 2024
1. El 27 de septiembre de 2023 tras una serie de contactos (que se iniciaron, en agosto, en Campo de Criptana) se firmó un acuerdo para… pic.twitter.com/uQpZaiM78j
Después de la publicación de este mensaje, el presidente del PP, Paco Núñez, ha dicho que si el PSOE les llama para reanudar las conversaciones se sentarán en la mesa. Los socialistas insisten en que fue el PP el que fijó el máximo de diputados en 50.