ACCIDENTES DE TRÁFICO

¿Qué se debe hacer si se te cruza un animal en la carretera?

Las colisiones con animales son más frecuentes en noches despejadas y claras y en tramos rectos y largos que los conductores tienden a aprovechar para aumentar la velocidad

Jabalí en la carretera

(Foto de ARCHIVO)
11/2/2018

Jabalí en la carretera (Foto de ARCHIVO) 11/2/2018Archivo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla- La Mancha es junto Aragón la comunidad que ocupa el cuarto puesto en número de accidentes contra animales por detrás de Castilla y León (22%), Galicia (20%)y Cataluña (12%). Ambas regiones registran el 6% del total siniestros de este tipo, según un estudio de Fundación AXA. 

Este martes se ha producido el último accidente de este tipo en nuestra comunidad. Se ha cobrado la vida de un joven de 31 años en Cuenca. 

Según el VI Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, los accidentes de tráfico con jabalíes se han disparado en nuestro país un 47% en los últimos dos años. Este animal es el causante del 43% de los accidentes con animales. Según las conclusiones de este estudio elaborado entre 2017 y 2019, noviembre y diciembre son los meses que concentran una mayor accidentalidad. La mayoría de ellos tienen lugar durante la noche o en horas con escasa luz. 

Como conclusión a este informe se adjuntan unos consejos o recomendaciones para prevenir estos accidentes en las carreteras: 

  • Hay que reducir la velocidad, para tener una mayor capacidad de reacción ante cualquier imprevisto. Las colisiones con animales son más frecuentes en noches despejadas y claras y en tramos rectos y largos, cuando los conductores tienden a aumentar su velocidad. 
  • Haz sonar el claxon repetidas veces con objeto de ahuyentarlos. Conviene recordar que el comportamiento de los animales en estas situaciones es impredecible
  • En zonas en las que hay riesgo de que crucen animales por la vía, hay que estar atento a cualquier señal (movimiento, brillo, etc.) que pueda indicar la presencia de un animal en las proximidades. Conviene estar alerta tanto a derecha como a izquierda (la tendencia natural es fijarse más en el lado derecho) pero los animales pueden aproximarse desde ambas partes.
  • Mantén en buen estado tus luces y limpiaparabrisas y comprueba que lo tienes limpio. No olvides usar siempre el cinturón de seguridad.
  • Evita volantazos y movimientos bruscos: se puede perder el control del vehículo y provocar un accidente o salirse de la vía. Si la colisión con un animal es inevitable, se debe mantener la vista hacia donde se quiera llevar el vehículo (nunca mirar al animal), pisar el freno a fondo y tratar de chocar en ángulo (no frontalmente). Justo antes del impacto, es conveniente levantar el pie del freno para levantar el morro del vehículo y reducir las posibilidades de que el animal acabe estrellándose contra el parabrisas.
  • Tras chocar con un animal, hay que detenerse en cuanto sea posible en un lugar seguro, fuera de la calzada, señalizar la parada, ponernos el chaleco reflectante, comprobar el estado del vehículo y llamar a la Autoridad o sus Agentes para comunicar el hecho. No hay que acercarse nunca a los animales heridos. Posteriormente, debe contactarse con el seguro para comunicar los daños que haya podido sufrir el vehículo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder