¿Qué es considerado un "gran incendio"? Los 13 que han afectado a Castilla-La Mancha

Incendio Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara)

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

En lo que va de verano, en Castilla-La Mancha se han producido un centenar de incendios forestales. Hasta el 31 de julio han ardido más de 10.000 hectáreas en nuestras cinco provincias.

En Castilla-la Mancha, desde que comenzó el año y hasta el 31 de julio se han visto afectadas más de 7.000 hectáreas de superficie forestal y casi 3.500 de otro tipo, principalmente de cereal. 232 episodios han quedado en conato por la rápida intervención de los profesionales, y se han declarado 124 incendios, prácticamente un 6 % más que el año anterior.

El primer Consejo de Ministros tras el verano ha aprobado la declaración como zona catastrófica de los municipios afectados por los grandes incendios que han tenido lugar en lo que va de año en España, en los que han ardido 223.000 hectáreas, frente a las 51.000 que quemaron en 2021, y han implicado el desalojo de 270.000 personas.

13 "grandes incendios" en Castilla-La Mancha

Los 13 municipios de Castilla-La Mancha que han sufrido episodios de incendios forestales de Nivel Operativo 1 o 2 desde mitad de junio han sido declarados por el Gobierno de España como Zona Gravemente Afectada por una emergencia de protección civil, tal y como establece el Plan Estatal General de Emergencias (Plegem), ha informado en nota de prensa la Delegación.

El primero fue a mediados de junio y en Toledo, en las inmediaciones del parque temático Puy de Fou. El resultado: 900 hectáreas devoradas, 3.000 personas desalojadas y decenas de animales evacuados.

[El incendio en Toledo ha dejado entre 1.500 y 1.800 hectáreas quemadas, según Desarrollo Sostenible]

Casi un mes después, en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara), un accidente mientras cosechaban generó el peor incendio de los registrados hasta ahora. Arrasó 3.000 hectáreas.

[Más de un centenar de desalojados por el incendio de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara)]

La jornada más dura llegó el día 25, cuando cinco puntos ardían de forma simultanea en Ciudad Real, Guadalajara y Toledo. Los incendios de Humanes, Almadén y Malagón acabaron siendo de los grandes, el de Ruidera rozó la catalogación con 400 hectáreas devoradas y 200 se perdieron en Sartajada.

[Desalojados y carreteras cortadas por los incendios forestales en Guadalajara y Ciudad Real]

El último, en Sevilleja de la Jara (Toledo) con 540 hectáreas dañadas, 25 de ellas dentro de la micro-reserva de la Garganta de las Lanchas.

[Controlado el incendio en Sevilleja de la Jara (Toledo) que ha arrasado más de 500 hectáreas]

Durante esa semana, se produjeron 80 intervenciones aéreas, 800 terrestres y más de 2.000 efectivos trabajaron sin descanso.

En general, estos son los 13 municipios de la región que están dentro del Real Decreto aprobado por el Gobierno:

[caption id="attachment_123051" align="aligncenter" width="860"] Fuente: Delegación de Gobierno de Castilla-La Mancha[/caption]

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder