El puente que comunicará Azucaica con el Polígono de Toledo obtiene la declaración favorable de impacto ambiental
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al estudio informativo que está redactando del tramo de la autovía A-40 (A-6 – Ávila – Maqueda – Toledo – Cuenca – Teruel) entre Toledo (en la conexión con la AP-41) y Ocaña (R-4).
Un proyecto que incluye la construcción de un puente que comunicará los barrios de Azucaica y el Polígono, por lo que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha calificado de "muy buena noticia" la obtención de esta Declaración de Impacto Ambiental favorable.
"Quitar presión" a la entrada y salida del barrio del Polígono
[caption id="attachment_126513" align="alignnone" width="1024"] Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana[/caption]
A preguntas de los medios este viernes, Tolón ha comentado que este paso era "el más problemático" para el proyecto y ha manifestado que este servirá para "quitar mucha presión" de vehículos a la entrada y salida del barrio del Polígono.
La alcaldesa ha puesto el foco en que esto ha sido algo "negociado y peleado" por el Gobierno local con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ha considerado que las administraciones deben seguir "trabajando conjuntamente" para que la ciudad "esté bien comunicada".
Tercer carril en la TO-23, "a punto de empezar a ejecutarse"
De igual modo, ha relacionado este avance con la ejecución del tercer carril en la TO-23 a la entrada del Polígono, que está, ha dicho, "a punto de empezar a ejecutarse" y que hará una entrada y salida "muchísimo más amplia" para evitar la congestión de tráfico actual en esa zona de la ciudad.
También ha recordado que el Ayuntamiento está trabajando con la Junta y el Ministerio en la bajada de Las Nieves para circunvalar la zona del Polígono.
En el análisis realizado para la obtención de la DIA también se han estudiado las posibles repercusiones de la actuación para los espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 (Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)), concluyendo que los impactos son poco relevantes.
De esta forma, Mitma puede continuar los trabajos de redacción, atendiendo a las citadas prescripciones ambientales.
Apuesta por la alternativa 1 con conexión
En dicho estudio informativo, aprobado provisionalmente el 17 de junio de 2021 se analizaron cuatro alternativas:
· Alternativa 0: no actuación.
· Alternativa 1: actuación basada en el corredor de la carretera CM-4001.
· Alternativa 1 con conexión: igual a la anterior, pero incorporando además conexión entre N-400 y TO-22.
· Alternativa 3: actuación que, partiendo del mismo lugar, pasa al sur del río Tajo, ya estudiada en anteriores estudios informativos.
Como resultado del análisis multicriterio realizado, la solución seleccionada por considerarse más favorable para el interés general fue la denominada “alternativa 1 con conexión”, con un presupuesto de licitación estimado de 198,7 millones de euros (IVA incluido) y una longitud de 25 km.