CAMPO

Publicadas las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo y a la mejora de sus explotaciones

Convocatoria que se marca el objetivo de lograr hasta 2027 que cerca de 1.900 jóvenes puedan incorporarse al sector agropecuario

(Foto de ARCHIVO)
Recolección de oliva.

DOP MONTES DE TOLEDO
20/10/2020

(Foto de ARCHIVO) Recolección de oliva. DOP MONTES DE TOLEDO 20/10/2020DOP MONTES DE TOLEDO

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno regional ha publicado las órdenes de ayuda a la incorporación de jóvenes y mejora de sus explotaciones con un montante de 85 millones de euros. La partida de incorporación de jóvenes se duplica respecto a 2023 al pasar de 25 a 50 millones y la de planes de mejora de explotaciones crece en diez millones, pasando de 25 a 35.

Estas dos convocatorias, que se realizan por segundo año consecutivo, tienen como fin seguir atrayendo jóvenes al sector primario y apoyar el desarrollo empresarial de sus explotaciones para que sean sostenibles y viables económicamente, orientándolas en su entrada en el mercado y también estimulando  las inversiones en capital agrícola.

"Esperamos que sea un nuevo éxito de convocatoria como lo fue en la primera y animamos a los chicos y chicas, que vean el horizonte de su vida laboral en el sector agropecuario, a realizar esta incorporación", ha asegurado el consejero de consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

Como novedad respecto a anteriores convocatorias, podrán incorporarse mayores de 18 y hasta el año que cumplen los 40 años y no haber iniciado el proceso de incorporación antes de los 24 meses previos, salvo en explotaciones pequeñas con una dimensión menor a 0,2 unidades de trabajo agrario.

Los beneficiarios se comprometen alcanzar una viabilidad mínima en la explotación, dedicar a las actividades agrarias al menos 960 horas de manera personal y, si no está en una zona afectada por despoblación, compensar su trabajo fuera de la explotación con mano de obra asalariada. También mantener durante cinco años siguientes a la resolución de la ayuda las condiciones que dieron lugar a la concesión de las primas.

En cuanto al tipo y cuantía de las ayudas, igual que el año pasado, la ayuda básica de incorporación será de 37.000 euros que podrán llega hasta 60.000 si se cumplen una serie de requisitos como residir y tener la explotación en zonas escasamente pobladas, hacerlo formando parte de una cooperativa o sociedad agraria de transformación (SAT) para la que se tenga que hacer un desembolso inicial, o con orientación productiva principal en ganadería (ovina, caprina, vacuna o apícola) o en producción ecológica.

Las ayudas mantienen la forma de una prima a tanto alzado que se hará efectiva en dos tramos: del 60 por ciento cuando inicien la actividad y del 40 por ciento tras finalizar la ejecución del plan empresarial. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder