POLÍTICA

Claves del nuevo Estatuto de Autonomía | Decretos ley, control al Gobierno y blindaje del agua

El PSOE ha registrado en las Cortes la proposición del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que ha consensuado con el PP: plantea la lucha contra la despoblación y el blindaje de los servicios públicos

Cortes de Castilla-La Mancha.CARMEN TOLDOS/CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA

Redacción CMM
Seguir al autor

Se dio como fecha límite el mes de julio y así ha sido. El grupo socialista en las Cortes presenta este lunes en solitario la proposición de ley del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, un texto que también está acordado en el grupo popular y que ambos partidos han negociado durante varios meses.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha informado a través de su perfil en la red social X que este mismo lunes, la portavoz del grupo socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, tiene previsto registrar en el parlamento regional la propuesta de un nuevo Estatuto de Autonomía.

"Un estatuto de consenso, de nuevos derechos, de radical igualdad entre lo urbano y lo rural. Un Estatuto que marcará una nueva época de progreso para Castilla-La Mancha", ha destacado Gutiérrez

Claves del nuevo Estatuto de Autonomía

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Isabel Abengózar, ha detallado que esta primera fase ha primado "el diálogo, acuerdos y consenso", tras un año de conversaciones en las que se ha trabajado "de manera conjunta". Posibilidad de dictar decretos ley, más control al gobierno, lucha contra la despoblación o blindaje del agua son algunos de los extremos recogidos.

Se abre ahora la participación pública de todos los castellanomanchegos, así como del tejido asociativo y todo aquél interesado que quiera mostrar su opinión, con el compromiso de incorporar cualquier aportación útil en forma de enmienda conjunta entre los dos grupos.

La tercera fase será la tramitación en el Congreso de los Diputados, la cual se espera cuente con la participación de otros grupos políticos para que salga adelante "con una amplia mayoría".

Un Estatuto que "se adapta a la sociedad que es hoy Castilla-La Mancha" y que servirá para que la región "siga avanzando en derechos".

Con la premisa de "blindar políticas sociales y garantizar derechos para jóvenes, mujeres, mayores o personas desfavorecidas", se piensa en "los derechos de las minorías".

Se reconoce el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres; presenta un lenguaje "totalmente inclusivo"; y recoge el derecho a "recibir políticas que protejan frente a la violencia de género".

Introduce la posibilidad de que Castilla-La Mancha promulgue decretos-ley, algo que no se contemplaba hasta ahora; y se refuerza el control del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo, con sesiones de control del Gobierno.

Aumento de diputados: horquilla de entre 25 y 59 escaños

El nuevo texto contempla también el aumento del número de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha, que actualmente es de 33. Se establece un máximo de 59 de una horquilla cuya cifra mínima es 25. La cifra definitiva se acordará si hay consenso en la reforma de la Ley Electoral.

Si no hay acuerdo para la reforma de la Ley Electoral no se incrementará la representación en las Cortes regionales, ha especificado la portavoz del grupo parlamentario socialista.

Vox critica que no haya contado con ellos

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha afirmado que el Gobierno regional "se llena la boca diciendo que es transparente", pero ha reprochado que el nuevo Estatuto de Autonomía "lo están haciendo PP y PSOE en la oscuridad, sin dejar dar su opinión a la tercera fuerza política".

En una rueda de prensa previa a que el grupo socialista haya registrado el proyecto de ley de Estatuto de Autonomía en las Cortes, Sánchez ha afeado este lunes que tanto PP como PSOE "abogan siempre por la democracia", pero ha lamentado que su formación se entera por los medios de comunicación de todo lo referido a la reforma del Estatuto, por lo que ha afirmado que el presidente regional, Emiliano García-Page, "está en contra de la democracia".

"Nosotros podemos estar a favor o en contra de la autonomía, pero tenemos voz para opinar sobre esa reforma del Estatuto, que solo quiere aumentar el número de diputados de 33 a 59 para llenarse sus bolsillos", ha manifestado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox ha adelantado que su grupo va a realizar aportaciones al proyecto de ley porque no les han invitado, sino que "es algo que ya tienen cerrado los dos partidos" y ha augurado que el texto se llevará al pleno la semana que viene".