ABOGACÍA

Protesta del Turno de Oficio ante la falta de respuesta del Ministerio de Justicia a sus reivindicaciones

La concentración ha tenido lugar en el Día del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita.

Concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real de letrados del Turno de Oficio. 12/7/2024COLEGIO DE ABOGADOS DE CIUDAD REAL

Redacción CMM
Seguir al autor

Letrados y letradas del Turno de Oficio de Castilla-La Mancha han reivindicado este viernes, 12 de julio, con motivo de la conmemoración del Día del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita, cambios en la normativa que afecta a la compensación de su desempeño, así como de la dotación de medios para Justicia.

Los Colegios de Abogados de las distintas provincias han protagonizado actos de conmemoración, así como reivindicativos.

El decano del Icatoledo, Ángel Cervantes, ha declarado que continúan "reivindicando un Pacto de Estado que haga eficaz a la Justicia dotando a la Administración de Justicia de todos los medios de los que otras Administraciones disponen para su ejecución, así como una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que contemple la compensación de todas las actuaciones de los letrados y letradas del Turno".

Asimismo, ha reivindicado una actualización de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, con la homogeneización de los baremos en todas las comunidades autónomas, al alza, ante mismos procedimientos.

También han exigido la garantía universal de cobro de todas las actuaciones realizadas. "A mi quien me designa es el Estado para poder ofrecer esa asistencia gratuita obligatoria, si es solicitada, no me designa el detenido, por lo que ese trabajo realizado lo tiene que cobrar el profesional que lo ha realizado. Es de justicia", ha afirmado Cervantes.

El decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, y la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio, Elena Gómez, han leído el 'Manifiesto del Día del Turno y la Justicia Gratuita' en el que, entre otras cuestiones, se ha reclamado en primer lugar la reforma del baremo de pago del Turno de Oficio, incorporando al mismo todos los tipos de actuaciones y procedimientos, incrementando sustancialmente sus cuantías y actualizándolas cada año de una manera automática. En segundo lugar, los letrados deben cobrar por su trabajo siempre que sea requerida su intervención, aunque no tenga justicia gratuita el justiciable. Y, finalmente, deben abonarse todos los desplazamientos que realicen los letrados en las guardias o en los turnos.

De la misma forma, el Colegio de Abogados de Guadalajara ha aprovechado la celebración de un acto de homenaje a los profesionales del Turno de Oficio para reivindicar "la revisión y actualización de los baremos de manera automática, recogiendo tanto el conjunto de las actuaciones que se llevan a cabo como la cobertura de las personas jurídicas", en palabras de su decano, Emilio Vega Ruiz.

Europa Press