LABORAL

Profesionales del transporte sanitario de la región se concentrarán en los hospitales de las capitales de provincia

Han convocado protestas a las puertas de los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, de 11:00 a 12:30 horas, del lunes 10 de marzo

UGT y CCOO anuncian el inicio de movilizaciones para denunciar el bloqueo "total y absoluto" del convenio colectivo del transporte sanitario de Castilla-La Mancha UGT Y CCOO

Susana Palomo Gómez
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Los sindicatos UGT y CC. OO.  han denunciado la situación de los profesionales del transporte sanitario de Castilla-La Mancha. Aseguran que sufren un bloqueo “total y absoluto” de su convenio colectivo por lo que han convocado concentraciones a las puertas de los hospitales de las capitales de provincia, la primera de ellas el próximo lunes 10 de marzo.

En una nota de prensa -y después de haber celebrado asambleas de trabajadores por toda la región-, ambos sindicatos han anunciado el inicio de las acciones con las que esperan revertir unas condiciones laborales que consideran “inaceptables” y que se mantienen congeladas desde 2012.

Los responsables sindicales del transporte sanitario en Castilla-La Mancha por UGT y CCOO, Serafín García y Alfonso Tercero, respectivamente han indicado que la primera de las movilizaciones tendrá lugar el lunes 10 de marzo a las puertas de los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, de 11:00 a 12:30 horas.

Han explicado que los 1.800 trabajadores que conforman las plantillas en las cinco provincias llevan 13 años con los mismos salarios, ya que en 2012 sufrieron un recorte retributivo del 30%, y aunque lo recuperaron con el convenio que se firmó en 2020, los salarios en la actualidad se mantienen en las mismas cuantías de 2012.

“Actualmente la situación es de bloqueo. Las empresas se niegan a firmar un nuevo convenio colectivo y el Sescam ha sacado una futura licitación para la concesión del servicio que supondrá seguir manteniendo las mismas condiciones, sin margen alguno para mejorarlas en los próximos seis años”, han denunciado los representantes sindicales.

La de carácter retributivo no es la única demanda que hacen ya que han expuesto que mientras que los profesionales del Sescam en el ámbito de Urgencias y Emergencias hacen un máximo de 1.488 horas anuales, los trabajadores de transporte sanitario -que dependen de empresas privadas- hacen 2.184 horas, con 91 guardias de 24 horas al año.

La primera medida consensuada con las plantillas para desbloquear la situación ha sido la de convocar concentraciones  aunque no descartan acciones más contundentes.