Profesionales sanitarios de CLM aplauden la futura ley de muerte digna en España
La ley de muerte gigna en España será realidad en breve. A falta de ser tramitada en el Senado, la norma garantiza a los pacientes terminales una atención adecuada y de calidad en el proceso final de su vida. Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha aplauden la futura norma.
Hemos oído hablar de las Unidades de Cuidados Paliativos, pero los profesionales sanitarios aseguran que necesitaban un marco legal. Hasta la fecha, la Ley de Derechos y Garantías de las Personas ante el Proceso de Muerte solo existía en Andalucía, desde 2010.
"En ese proceso final de enfermedad terminal que no tiene tratamiento ni cura se dejen de hacer terapias invasivas al paciente que le lleva a alargar la agonía", explica Jaime Lastras, director de Enfermería del Hospital Quirón (Toledo).
Se hace administrando de manera progresiva medicamentos para la sedación y retirando medidas de soporte vital. Todo ello, bajo la supervisión de un equipo facultativos, enfermeros y psicólogos.
"También hay que darle un apoyo psicológico a la familia, hay que tener un trato muy humano y muy cercano" añade Lastras.
La ley garantiza el principio de libre elección. Por lo tanto, será el paciente el que lo decida y, en caso de incapacidad, sus familiares. El objetivo es evitar alargar el sufrimiento, no ayudar a morir.
"Hay que marcar la diferencia clara. Es decir, en la eutanasia el paciente decide de manera deliberada que quiere morir. En esto no se decide que el paciente quiere morir ni la familia decide que el paciente quiere morir", señala Lastras.
El paciente también tendrá derecho a recibir estas atenciones sanitarias en su propio domicilio o en el lugar que designen. Además, la ley de muerte digna obliga a todas las Comunidades Autónomas a aplicar el mismo paquete de cuidados paliativos.