EMERGENCIAS
Primera piedra del nuevo edificio del 112 Castilla-La Mancha en Toledo
Albergará la Escuela de Protección Civil
Colocada la primera piedra de lo que será el futuro nuevo centro del Servicio de Emergencias 112 Castilla-La Mancha, en Toledo. Las obras costarán 14 millones de euros y permitirán mejorar la atención con más superficie y más personal. El presidente regional, Emiliano García-Page, ha apostado por profesionalizar aún más el servicio para dar respuesta a catástrofes como la de Valencia.
Cambia la infraestructura. Un moderno centro con instalaciones más amplias y funcionales para albergar a más personal y equipos. El servicio a prestar seguirá siendo el mismo desde su origen, dando atención los 365 días al año y las 24 horas del día. El 112 en Castilla-La Mancha recibe cada día 2.000 llamadas.
Las obras, que durarán dos años, serán en una superficie de 4.500 metros cuadrados. Supone multiplicar por cuatro el espacio actual.
Así, el edificio albergará unas instalaciones más modernas, accesibles, mucho más amplias y energéticamente sostenibles que dará espacio a más de 200 profesionales. Se convertirá así en el epicentro de seguridad y de reacción a las emergencias. Vinculado al nuevo edificio del 112, estará la nueva Escuela de Protección Ciudadana.
El presidente de Castilla-La Mancha y el titular de este servicio, el consejero de Hacienda, han destacado la labor de los distintos cuerpos en la emergencia causada por la Dana que golpeó a Mira y Letur. Allí se desplegó un importante despliegue diario de efectivos y medios de una media de 170 en Letur y 90 en Mira.
En las últimas dos semanas en las que se ha activado el Meteocam se ha hecho frente a 45.918 llamadas relacionadas con la Dana. Se han practicado 346 intervenciones en labores de rescate, salvamento, búsqueda de desaparecidos, desescombro, limpieza o retirada de obstáculos en las calzadas y carreteras.
También el 112 de Castilla-La Mancha ha dado solución a 168 incidentes en la Comunidad Valenciana, en coordinación con el Centro Nacional de Emergencia y las autoridades de Valencia; la Consejería de Sanidad se comprometió al suministro de 2,5 millones de mascarillas y 450.000 batas impermeables, y técnicos de Protección Civil y del Plan Infocam se han ofrecido como voluntarios para apoyar en los Puestos de Mando Avanzados de ayuntamientos valencianos.