ENTREVISTA CMM

La falta de presupuestos del Estado podría provocar modificaciones en las cuentas de Castilla-La Mancha

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha desgranado en CMM los presupuestos para 2025 y se ha mostrado "pesimista" con que el Gobierno central apruebe una fondo compensatorio para Castilla-La Mancha

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, en CMM.

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, en CMM.CMM

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2025 han iniciado su andadura parlamentaria tras ser aprobados en Consejo de Gobierno. Unas cuentas que ascienden a 12.716 millones de euros pero que, como ha reconocido el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, podrían tener que modificarse si no salen adelante los presupuestos del Estado en 2025.

En una entrevista en CMM y Radio Castilla-La Mancha, Ruiz Molina ha recordado que la estabilidad que existe en Castilla-La Mancha permitirá que el 1 de enero la región cuenta con la herramienta imprescindible "para cumplir con los compromisos que tenemos adquiridos con la ciudadanía".

"No podemos estar al albur de lo que sucede a nivel nacional, afecta lógicamente que haya o no en el Presupuestos Generales del Estado, pero afectará en un futuro  y habría que hacer las modificaciones que sean necesarias", aunque ha incidido, cualquier modificación posterior "no implicarán recortes".

Por eso ha insistido en la importancia de que se aprueba el techo de gasto en el Congreso de los Diputados y ha animado al PP de Castilla-La Mancha a que se lo pida a sus compañeros de partido a nivel nacional porque aprobar esta senda de déficit implicará que "las comunidades autónomas contemos con más ingresos", ha recordado.

El consejero de Hacienda se ha mostrado, sin embargo, pesimista con que el Gobierno central aprueba un fondo transitorio que compense el actual desajuste económico que sufre nuestra región por el actual modelo de financiación autonómica, un modelo que confía que se cambie por acuerdo entre todas las comunidades autónomas.

Siete de cada diez euros para gasto social

Juan Alfonso Ruiz Molina ha detallado la importancia que el gasto social tiene en las cuentas regionales de Castilla-La Mancha, superior al 70 por ciento, por lo que siete de cada diez euros se destinan al Estado de Bienestar.

Inversión que también aumenta para afrontar el reto de la despoblación, estrategia en la que este año se destinarán más de dos mil millones de euros repartidos entre todas las consejerías y que suponen un 20 % más respecto a 2023.

Un año más no habrá subida de impuestos y en este sentido, Ruiz Molina ha pedido al PP que se manifieste y que en vez de presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas que presenta el Gobierno, "presente su proyecto económico en un texto alternativo y nos explique como haría para bajar los impuestos y aumentar el gasto. ¿Dónde harían los recortes para cuadrar las cuentas?", se ha preguntado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder