EDUCACIÓN

Así funcionará el banco de libros de texto

Un sistema de préstamo gratuito y voluntario que empezará a funcionar el próximo curso

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El banco de libros de texto, impulsado por el Gobierno regional para los centros educativos y estudiantes de Castilla-La Mancha se pondrá en funcionamiento el próximo curso 2024-2025. 

Esta iniciativa para centros públicos y concertados no universitarios de la región se estima que beneficiará a 225.000 alumnos de nuestra comunidad. Contará con un presupuesto de 22,5 millones de euros de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para el primer año de su funcionamiento.

Este miércoles se ha aprobado el decreto del Consejo de Gobierno por el que se eleva a información pública esta iniciativa.

Este banco de libros va dirigido a alumnos desde primero de Primaria hasta cuarto de la ESO y también del Grado Básico. 

La participación en el banco de libros es voluntaria y además de comprometerse con el cuidado del material, el único requisito es que hay que aportar un lote de libros de texto del curso anterior para poder recibir los del curso siguiente.

Una vez que los  alumnos entren a formar parte del sistema con la aportación del primer lote, podrán beneficiarse hasta que terminen sus estudios obligatorios.

La propiedad de estos materiales será de la Consejería de Educación, que además hará las adquisiciones necesarias para la puesta en marcha del banco de libros. Contará con un sistema informático que realizará un catálogo de todos los libros disponibles y también un registro de los alumnos inscritos; aunque la gestión se hará de manera física desde los centros educativos.