JUSTICIA
El presidente del TSJCM desaconseja la reforma del sistema de acceso a la carrera judicial anunciada por el Gobierno
Vicente Rouco no ve necesaria una "reforma sustancial, porque este sistema de acceso contribuye a la igualdad en el acceso"
(Foto de ARCHIVO) El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha, Vicente Rouco.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, máximo órgano judicial en la comunidad, ha aprovechado la toma de posesión ocho nuevos jueces en la región para criticar la reforma de acceso al poder judicial que plantea el Gobierno.
Vicente Rouco, ha defendido las "bondades del sistema de acceso a la carrera judicial" y ha considerado que "no es nada aconsejable" la reforma que se anuncia.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha considerado que el sistema de acceso a la carrera judicial actual "garantiza la selección en igualdad, de jueces comprometidos e imparciales".
Asimismo, ha remarcado que "este es el sistema de selección que debe ser seguido en el futuro, sin perjuicio de alguna mejora que se le pueda hacer", pero no ve necesaria una "reforma sustancial, porque este sistema de acceso contribuye a la igualdad en el acceso, y la reforma que se anuncia no es nada aconsejable para ese principio de fortaleza del poder judicial en un Estado de Derecho como el que tenemos".
"Lo que sí necesita la justicia son mejores medios y el aumento de la plantilla judicial", como defendió durante la última Memoria Judicial.
Ha recordado que está pendiente de que nombre a su sustituta -han sido dos las candidatas que han concurrido- una decisión que no cree "que se demore mucho" y ha mostrado su "orgullo" por los veinte años que ha estado en el cargo que todavía desempeña.
Nuevos jueces
En el acto, Ana Tejedor ha tomado posesión como jueza de Adscripción Territorial en la provincia de Ciudad Real, como refuerzo para los Juzgados de lo Social; y María Martín en el Juzgado de lo Penal nº 1 de Toledo, en expectativa de destino.
Por su parte, Elena Moya irá al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n° 1 de Casas Ibáñez (Albacete) como jueza titular, mientras que Marta Piqueras ha tomado posesión para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n° 4 de Torrijos (Toledo), en expectativa de destino.
Rafael Rodríguez va al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n° 1 de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), como juez en expectativa de destino; y Verónica Villar estará en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n° 8 de Illescas (Toledo), también en expectativa de destino.
Por último, Carmen Sánchez ha tomado posesión para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n° 5 de Talavera de la Reina (Toledo), en expectativa de destino; al igual que Raquel Morales para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n° 2 de Valdepeñas (Ciudad Real).