Preparados para las nevadas
El Plan de Vialidad Invernal ante nevadas y situaciones extremas contará con 174 camiones quitanieves y 731 personas en la campaña 2017-2018 en Castilla-La Mancha, que van a contar con 32.746 toneladas de fundentes y 1.931.000 litros de salmuera para realizar su labor.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha informado hoy sobre los pormenores del plan, con motivo de la reunión que ha celebrado en Toledo la Comisión Regional sobre Vialidad Invernal para preparar la campaña 2017-2018. Según ha explicado Gregorio, la actuación en el plan se extenderá en 3.725 kilómetros que constituyen la Red de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, de los cuales 1.326 kilómetros corresponden a autovías, 207 kilómetros a autopistas de peaje y 2.192 kilómetros a carreteras convencionales.
Para actuar en estas carreteras se ha preparado un dispositivo integrado por 174 camiones quitanieves y 731 trabajadores de 20 sectores de conservación, así como agentes de 21 destacamentos de Tráfico de la Guardia Civil y 11 bases de atestados.
También se van a disponer 14 aparcamientos de emergencia, de 93 estaciones meteorológicas y de 40 plantas de salmuera, en las que se van a almacenar 1.931.000 litros de salmuera, así como 32.746 toneladas de fundentes, ha señalado el delegado del Gobierno.
Ha indicado que para esta campaña se mantiene el empleo generalizado de salmueras en intervenciones preventivas, la ubicación de silos en puntos estratégicos para la optimización de los recorridos de las máquinas quitanieves. También se mantiene el empleo de sistemas automáticos de localización mediante GPS en las quitanieves y vehículos de vigilancia y la aplicación de nuevas tecnologías en puntos críticos de la vía, como estaciones meteorológicas, aspersores automáticos fundentes, etcétera.
A su vez, la Unidad Militar de Emergencias (UME) aporta 15 quitanieves y más de 100 vehículos especialmente preparados para actuar en situaciones adversas (TOA, VEMPAR, góndolas, palas cargadoras o Dozer de cadenas) y mantiene un despliegue territorial en 31 secciones.
En el operativo también va a participar la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que proporcionará información de distintas variables meteorológicas (como lluvia, nieve, viento o temperaturas bajas) y de su evolución temporal.
Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) difundirá información a través mensajes emitidos en los medios de comunicación y en las redes sociales, así como en los paneles luminosos de las carreteras.
Con la reunión de hoy han quedado activados los mecanismos de coordinación existentes entre los diferentes órganos de la Administración General del Estado con competencia en esta materia para conseguir una gestión eficaz de los medios estatales ante los temporales de frío y nieve que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha. En este sentido, Gregorio ha explicado que el plan se pone en marcha para cuando haya episodios de temperaturas adversas o problemas por nevadas, que suelen darse en Castilla-La Mancha una o dos veces puede ocurrir.
Gregorio ha hecho hincapié en la coordinación y la colaboración entre Administraciones y trabajar ante un posible evento adverso, con el objetivo de garantizar la vialidad y la seguridad de todos los ciudadanos cuando transiten por las vías interurbanas y también en las entradas a las grandes ciudades.
EFE