TIEMPO

Un otoño "incierto" tras un verano más cálido y húmedo

Durante los próximos meses se prevé una tendencia alcista de las temperaturas y precipitaciones por debajo de lo normal

Imagen de la Tablas de Daimiel (Ciudad Real)@paquinoka para el Tiempo CMM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Tras un verano muy caluroso y húmedo, con un 155% más de precipitaciones de lo habitual, en Castilla-La Mancha se prevé un otoño con temperaturas al alza y con menos precipitaciones. Es el avance que hace la Agencia Estatal de Meteorología. Aunque puntualiza, estas predicciones "están cargadas de incertidumbres" al basarse en variables como anomalías de la superficie del agua del mar, la cobertura nivosa o fenómenos como 'El niño, según ha explicado el delegado territorial en Castilla-La Mancha de la Aemet, Luis María Bañón.

El otoño meteorológico comenzó en septiembre pero la estación comenzará el próximo 22 de septiembre a las 14 horas y 44 minutos. Durará 89 días y 21 horas. 

Lo más llamativo del verano

En agosto las temperaturas han estado casi un grado y medio por encima de lo normal, lo que deja el pasado mes como el tercero más cálido de la historia. La parte positiva: es que ha sido una estación muy húmeda con un 155% más de precipitaciones. Una tendencia que, parece, no seguirá en otoño.  

La media de las temperaturas máximas en la estación estival ha sido de 33 grados, las mínimas en 16,8 grados. En cuanto a las precipitaciones, el verano de 2024 en Castilla-La Mancha ha tenido, en su conjunto, un carácter pluviométrico muy húmedo, con una precipitación media de 73 litros por metro cuadrado.

El mes de junio en la comunidad fue muy húmedo, julio fue seco, y agosto fue muy húmedo.

Destacan las precipitaciones recogidas en agosto en la provincia de Guadalajara con 64 litros por metro cuadrado, que han supuesto el segundo valor más alto en agosto de toda la serie histórica. 

Las máximas precipitaciones recogidas en 24 horas fueron los 65 litros por metro cuadrado en Abia de Obispalia (Cuenca), el 25 de agosto; los 61 litros por metro cuadrado en El Pedregal el 29 de agosto; los 58 litros por metro cuadrado en Brihuega (Guadalajara), el 30 de agosto; y los 57 litros por metro cuadrado en Guadalajara ese mismo día.

Además se produjeron "supercélulas" que afectaron el 21 de agosto a las poblaciones ciudadrealeñas de Castellar de Santiago y Alamillo; a lo que ha añadido que durante el verano se detectaron en la región más de 25.000 rayos, destacando los 6.800 del día 30 de agosto, el día de mayor actividad.