CASTILLA-LA MANCHA
Un convenio favorece las prácticas de alumnos de FP en la Sanidad de Castilla-La Mancha
Estudiantes de Formación Profesional no sólo de áreas sanitarias sino de administración, hostelería... que en el 70% de los casos encuentra trabajo en el primer año después de finalizar sus estudios
Convenio de colaboración entre las consejerías de Educación y Sanidad para el desarrollo de prácticas de estudiantes de FP. Alumnos que serán futuros profesionales de la sanidad u otras áreas que estén vinculadas a la sanidad pública en Castilla-La Mancha o que se conviertan en futuros formadores de la Formación Profesional.
Más de cinco mil alumnos podrán beneficiarse de este convenio que garantizará espacios de prácticas no solo a la familia profesional sanitaria sino también a informática, gestión y administración o servicios comunitarios, entre otros.
Se trata de eliminar y simplificar la burocracia y trámites y agilizar el proceso de de unos 300 o 400 convenios anuales. De esta forma se beneficia a los estudiantes en su incorporación a gerencias sanitarias de las diferentes áreas y centros de salud.
"No es un convenio nuevo pero servirá para garantizar a los alumnos las prácticas esa parte imprescindible para obtener su título", ha señalado el consejero de Educación, Amador Pastor.
Con este convenio firmado desde el punto de vista de la Consejería de Sanidad, " facilitamos el uso de las instalaciones de Sanidad en las cinco provincias, colaboramos con la formación curricular, identificamos los centros que pueden albergar estudiantes de forma calendarizada, ofertamos las plazas y actualizamos la actividad curricular", ha explicado su titular, Jesús Fernández Sanz.
Alto porcentaje de inserción laboral
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha resaltado “el gran flujo que tienen nuestros alumnos de Emergencias Sanitarias, de Farmacia y Parafarmacia y de Cuidados Auxiliares de Enfermería”, que han realizado sus prácticas en estos centros y están encontrando sus trabajos de una forma muy temprana, lo que se traduce en que un 70 por ciento de los mismos encuentra trabajo en el primer año después de finalizar sus estudios.
Para la asignación de plazas formativas disponibles en sus centros sanitarios, el Sescam priorizará las plazas solicitadas por los centros de titularidad pública de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, frente a las solicitadas por otros centros educativos.
El alumnado participante mantendrá en todo caso una relación con el Sescam meramente formativa.
Donación de material del Sescam
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) podrá donar además material, dispositivos y productos sanitarios, así como equipos de tecnología médica a la Consejería de Educación en enseñanzas, como Electromedicina, Higiene Bucodental, Bioingeniería, Biotecnología, Biomecánica y otras materias relativas a tecnología sanitaria.