TRASVASE TAJO-SEGURA

La portavoz del Gobierno regional ve como "una ofensa" las alegaciones de Madrid, Valencia, Murcia y Andalucía a las reglas del trasvase

Las cuatro comunidades autónomas han creado un frente común con el que buscan evitar perder una sola gota de agua.

Imagen del trasvase Tajo-SeguraCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Quedan horas para que cierre el plazo de alegaciones a la modificación de las reglas del trasvase Tajo-Segura. A esta hora prácticamente todas las cartas están sobre la mesa. 

Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía han creado un frente común para evitar perder una sola gota de agua. El Gobierno de Castilla-La Mancha ya tiene las suyas. Y uno de los Ayuntamientos más afectados, el de Toledo, las va a presentar mañana.

La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha calificado como una "ofensa" que Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía planteen que se analice el uso del agua en Castilla-La Mancha en el cambio de reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura.

Este planteamiento "es una ofensa a la comunidad autónoma más solidaria en materia de agua que hay de este país, que llevamos siendo solidarios más 40 años y que lo vamos a seguir siendo porque jamás hemos negado el agua para beber", ha afirmado.

Ha añadido que: "Nosotros vamos a seguir defendiendo los intereses de Castilla-La Mancha, que haya un Tajo limpio y caudaloso, y que los ciudadanos de Castilla-La Mancha puedan aprovechar su agua para beber, pero también para desarrollar nuestras empresas y nuestra agricultura".

El PP, en el Pacto Regional por el Agua

Mientras, desde el PP regional no entran en la alianza de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía e insisten en el pacto regional.

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha asegurado este miércoles que el partido "no se va a mover ni una coma" del Pacto Regional por el Agua en la defensa de los intereses de la región en materia hídrica.

Vox plantea un plan nacional del agua

Vox ha avanzado ya sus propias alegaciones, que se basan en un plan nacional del agua, con interconexiones entre cuencas hidrográficas.

La delegada del Gobierno destaca que "lo más importante es la depuración"

No sólo el trasvase perjudica al Tajo asegura la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón.

Y ha hecho hincapié en la importancia de la depuración para que el agua del Tajo esté en buenas condiciones, así como en que se respeten los caudales ecológicos en el río.

"Eso significa que la fauna y la flora puedan vivir", ha valorado Tolón, que ha apuntado que con independencia de que este jueves termine el plazo para presentar alegaciones al cambio de las normas de explotación del trasvases, lo más importante es la depuración, ya que "la mala depuración de la Comunidad de Madrid afecta en el tramo medio del Tajo a su paso por Aranjuez".

Toledo, centrada en caudales mínimos y calidad del agua

Y, con la cuenta atrás ya activada, la ciudad de Toledo ha presentado sus propias alegaciones al trasvase. Centradas en los caudales mínimos y la calidad del agua.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha destacado que no se trata de alegaciones propiamente dichas, sino propuestas para que sean tenidas en cuenta en las nuevas reglas de explotación del trasvase.

Estas propuestas estarán encaminadas a mantener los caudales mínimos del Tajo a su paso por Toledo "y sobre todo y fundamentalmente, a que la calidad del agua sea la que esperamos los toledanos", ha explicado Velázquez. 

"Por eso estamos centrados en ese plan de vertidos cero, que es competencia estrictamente municipal y que nos ha permitido cerrar ya tres puntos de vertido, y está próxima la fecha para cerrar otro de los vertidos importantes", como el de la depuradora del barrio de Santa María de Benquerencia, ha añadido el regidor.

CMM/EFE