Pleno: El Gobierno regional reconoce que es "posible que haya recortes" en la PAC
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido que la negociación de la PAC "mejorará" porque se dan las condiciones, aunque ha avisado de que "es posible que haya recortes que habrá que gestionar distribuyendo los recursos de la mejor forma posible". "Y ahí siempre estará el contingente progesista, no dejaremos a ninguna explotación familiar fuera".
sí lo ha asegurado este jueves el titular regional de Agricultura en el pleno de las Cortes, al hilo del debate planteado sobre las repercusiones de la reforma del PAC en la región, donde ha advertido de que la negociación y alcanzar un acuerdo va a ser "difícil", toda vez que en ella participan 26 estados miembros y ha insistido en que la posición del Gobierno regional ante el debate pasa por defender de forma "clara y transparente una estrategia progresista y social".
"Queremos un modelo de convergencia de las ayudas, pues es de justicia y beneficia a los de Castilla-La Mancha que están por debajo de la media en euros por hectárea. No puede ser que un olivarero de una zona cobre más que otro de otra por hacer lo mismo. Queremos que desaparezcan los derechos históricos, pero ustedes --ha espetado a los 'populares'-- no se atreven a decirlo allí donde gobiernan porque no se lo compran".
Castilla-La Mancha, ha proseguido el consejero, defiende también de forma "contundente" el cobro del techo por explotación y un pago redistributivo que, si se aplica de verdad, priorizará a los profesionales del campo y les permitirá cobrar un pago extra vinculado a la renta.
La reforma de la PAC, "el coronavirus del campo"
El diputado de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha arrancado el debate reprochando al Gobierno regional no haber previsto un plan de contingencia para cubrir la "pérdida de ingresos" de la PAC que va a sufrir la región y le ha afeado "intentar ocultar" dicho recorte "amplio" de fondos que perjudicará a Castilla-La Mancha y que, a su entender va a tener efecto "demoledor", hasta el punto de afirmar que la negociación de dicha política común va a ser "el coronavirus que va a rematar al campo español".
De ahí que, tras afirmar que la PAC representa la mayor fuente de ingresos que España recibe de Europa y "supone la vida o la muerte del campo español", ha reclamado al titular regional del sector "transparencia" en la negociación de la política agraria, que ha dicho no estar percibiendo, y "seriedad con los profesionales del campo", a los que ha de informar del menoscabo de ingresos que van a sufrir.
Más dinero para el campo, reclama PP
De su lado, la responsable de agricultura del Grupo Popular Lola Merino, ha arrancado su intervención lamentando que el Gobierno regional, "que tiene a los agricultores y ganaderos todos los días en calle con tractores", no haya acudido a este debate parlamentario con un paquete de medidas que es lo que necesita el sector, como ha hecho Madrid o Andalucía. "Pero en lugar de solucionar el presente les gusta aventurarse en el futuro".
"En Castilla-La Mancha hay muchos titulares, promesas y humo pero la realidad es que el Gobierno de Page pretende seguir mirándose el ombligo en lugar de proponer medidas para las familias del campo, que supondrían una inyección de vida para el medio rural, donde se pueda vivir con dignidad", ha defendido Merino, que ha reclamado presupuesto suficiente para Castilla-La Mancha y que no permita que se pierda ni un solo céntimo de euro.
"Si se queja de la mala negociación que para el anterior periodo hicieron Miguel Arias Cañete e Isabel García Tejerina suba aquí y diga que va a traer más dinero a Castilla-La Mancha", ha espetado la diputada del PP al consejero, al que ha reprochado su "dejadez y pasividad".
De su lado, el diputado del Grupo Socialista Julián Martínez ha defendido que tanto el Gobierno regional como el central liderarán una negociación "progresista y real" de la Política Agraria Común, que atenderá las necesidades especialmente de la mediana y pequeña explotación, al tiempo que ha pedido a los partidos, sobre todo al PP, que no entre en el juego de hablar de futuribles. EP