EMPLEO
Claves del Plan de Empleo de Castilla-La Mancha: 7000 contrataciones, formación y cheque-empleo
Los ayuntamientos pueden presentar su solicitud hasta el 3 de noviembre a este programa que cuenta con una inversión de 73 millones de euros aportados por Gobierno regional y las cinco diputaciones provinciales
7000 personas, más de la mitad mujeres, y en las provincias más despobladas. Son las que se beneficiarán del Plan de Empleo cuyo pistoletazo de salida ha sido la firma suscrita este martes entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y las cinco diputaciones provinciales que participan en este programa.
Un Plan de Empleo con novedades:
- Los contratos durarán seis meses y contarán con una ayuda de 8.900 euros.
- Incorpora la formación en municipios de 5.000 habitantes que tendrán que poner a disposición de al menos el 30 por ciento de las personas beneficiarias de estos planes, una formación bien en certificados de profesionalidad o bien en competencias clave, con una duración mínima de 120 horas y un máximo de 300.
- Cuando los participantes finalicen su formación y su paso por la entidad local, tendrán a su disposición y a disposición de las empresas un cheque empleo de 8.000 euros en el caso de que sea un contrato de formación o de 10.000 euros en el caso de que sea un contrato indefinido, ambos contratos de duración de un año y la parcialidad como mínimo de un 50 por ciento de la jornada de trabajo.
La consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco, ha detallado que estas ayudas oscilarán entre los ocho mil y los diez mil euros para contrataciones de un año.
Y es que el objetivo es seguir reduciendo la tasa de desempleados en Castilla-La Mancha. Una de cada cuatro personas que participa en estos planes de empleo han conseguido trabajo, desempleados que en su mayoría son de larga duración o con dificultades para la inserción laboral.
Una vez se publique la orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, los ayuntamientos interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 3 de noviembre. Los contratos podrán ir hasta 31 de octubre de 2024, aunque en el caso de personas que requieran formación previa se podrán extender hasta el 30 noviembre de 2024.
Las cinco diputaciones provinciales, comprometidas con el Plan de Empleo
Un acto que ha contado con la presencia de los cinco presidentes de las diputaciones provinciales de la región que han destacado la importancia de esta iniciativa para llegar los desempleados más vulnerables y que en algunos casos han abogado porque esta iniciativa sea más eficaz para la posterior contratación de sus participantes.
500 millones de euros para 70.000 personas, balance de los Planes de Empleo
El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que, desde que en la comunidad se están aplicando este tipo de planes de empleo, que empezaron denominándose 'plan de choque', se han invertido 500 millones de euros con 70.000 beneficiarios
Page ha destacado el consenso alcanzado con la firma de este acuerdo y ha recordado cómo ha cambiado la situación económica y las condiciones de los trabajadores desde que se iniciaron estos programas. "Con los 73 millones de euros de ahora podríamos haber contratado hace años a 12.000 personas", ha destacado.
El presidente regional ha señalado que “tenemos aproximadamente el 40 por ciento de la región, o muy cerca, antes de que acabe la mitad de legislatura, en lo que se podría denominar paro técnico, un paro difícil” , al tiempo que ha reconocido que han ido cambiando mucho las cosas, y esa es, a su juicio, la prueba evidente del éxito de los planes de empleo.
“Si hoy estuviéramos haciendo el mismo plan de empleo que presentamos en 2015 era evidente que no cumplía sus objetivos y que la política económica y laboral de este Gobierno habría sido un fracaso”.