POLÍTICA

Financiación singular, agua e infraestructuras: las peticiones que trasladará García-Page a Sánchez

El presidenta castellanomanchego trasladará al presidente del Gobierno un documento con más de 190 asuntos pendientes que tiene la comunidad autónoma con el Estado

Pedro Sánchez y Emiliano García-Page, durante su reunión en Moncloa el pasado octubre de 2018.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe esta tarde en La Moncloa al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Sobre la mesa asuntos clave para la región como pueden ser las infraestructuras, energía, agua o el rechazo de la región a la financiación autonómica. 

El presidente de Castilla-La Mancha tiene claro que "no se puede imponer" un sistema que permita privilegios a Cataluña sobre el resto y así se lo trasladará en este encuentro al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Una reunión en la que Page trasladará a Sánchez un documento con más de 190 asuntos pendientes que tiene la comunidad autónoma con el Estado. El vicepresidente primero del Ejecutivo castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, ha informado de la presentación de este documento que incluirá los criterios de la comunidad autónoma sobre la financiación autonómica.

En este sentido, el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha ha expuesto que la comunidad autónoma defiende que el nuevo modelo de financiación garantice que en cualquier punto del país los ciudadanos tengan "garantizados el acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad" y ha subrayado que "esa la clave".

En el documento con los 190 asuntos pendientes también se aborda la energía y sobre este tema, Martínez Guijarro ha subrayado que Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma puntera en generación de renovables, por lo que ha adelantado que el planteamiento que llevará el presidente autonómico es, tal y como ha dicho Martínez Guijarro, que la región apuesta por seguir generando energía renovable en Castilla-La Mancha, pero que también quiere "poder aprovecharla para el desarrollo industrial de la región".

Asimismo, ha subrayado que otra de las reivindicaciones de Castilla-La Mancha es el tema de agua y ha urgido a “resolver de una vez por todas las reglas del trasvase Tajo-Segura”, que ha recordado que tenían que estar resueltas en febrero.

Sánchez continuará este viernes con su ronda de encuentros bilaterales con los presidentes autonómicos en el Palacio de La Moncloa y recibirá, además de al presidente castellanomanchego, a los 'populares' Fernando López Miras (Murcia) y Carlos Mazón (Comunidad Valenciana).

Críticas por el pacto con EH Bildu para reformar la Ley Mordaza

Emiliano García-Page ha elevado últimamente sus críticas al Gobierno central por el concierto económico en Cataluña, el pacto con EH Bildu para reformar la Ley Mordaza o los pactos con el expresidente catalán Carles Puigdemont para la amnistía, entre otras cosas.

"Si se quitaran ellos la mordaza y pudieran de una vez pedir perdón y reconocer el dolor de las víctimas ya sería suficiente", ha declarado el presidente castellanomanchego a preguntas de los periodistas sobre este acuerdo este jueves.

Sánchez y Page se volverán a ver las caras en un encuentro bilateral después de que el presidente de Castilla-La Mancha alzara la voz internamente en el Comité Federal del PSOE y públicamente en varias declaraciones contra el acuerdo con ERC para una financiación singular en Cataluña.

De hecho, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado un recurso de inconstitucionalidad ante esta Ley de Amnistía, algo que está siendo analizado por el Tribunal Constitucional para ver la legitimación de las comunidades. 

El presidente de la Región de Murcia, el 'popular' Fernando López Miras, será el que abra la ronda de reuniones bilaterales con Sánchez de este viernes, cuando acudirá a las 10:00 horas al Palacio de La Moncloa.

A partir de las 12:30 horas será el turno del 'popular' valenciano Carlos Mazón, que ha pedido ya a Sánchez que "reaccione" y avance con la solución a los problemas de la Comunidad Valenciana en la reunión de mañana en Moncloa.

Estas reuniones se enmarcan en la ronda que suele hacer el jefe del Ejecutivo tras las elecciones autonómicas, aunque en esta ocasión Sánchez ha aguardado a que se celebraran comicios en todas las comunidades para recibir a todos de manera individual.