PERIODISMO

Periodistas de toda España defienden en Talavera un periodismo veraz frente a la desinformación y polarización

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha celebrado su 83 Asamblea para reivindicar sus derechos.

La FAPE celebra su 83 Asamblea en Talavera de la Reina (Toledo)FAPE

Redacción CMM
Seguir al autor

Talavera de la Reina, en Toledo, ha acogido este sábado a periodistas de toda España. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) los ha convocado en la 83 Asamblea General para reivindicar sus derechos, como la libertad de expresión y el derecho a la información y, como ha explicado el presidente de la Federación, Miguel Ángel Noceda, para luchar contra la desinformación "que sufren los ciudadanos en estos tiempos".

La Asamblea ha dado comienzo con un minuto de silencio, en memoria de todos los compañeros fallecidos en el último año, en especial Aurelio Martín, vicepresidente de la Federación. 

Dos de los puntos claves han sido la libertad de expresión y la desinformación que sufren los ciudadanos: "En estas fechas golpeadas por la polarización política y por la desinformación que emana de ella", el papel del periodista es el de ser leal a la información y vigilar a los poderes públicos ante esta amenaza.

Iván López, presidente de la Asociación Provincial de Periodistas de Talavera, ha destacado la importancia del periodismo en la democracia: "Un mejor periodismo hace también un mejor país", y ha criticado la falta de libertad de la profesión: "Este oficio no acepta ni gerencias ni tutelas". 

El papel del periodismo en la democracia

La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha defendido también la importancia del periodismo y su "papel clave" en la consolidación y defensa de la democracia. Del mismo modo, ha reivindicado el valor de la profesión y "la importancia de la información veraz frente a las noticias falsas". 

Padilla también ha hecho referencia a la concentración que ha tenido lugar previa a la Asamblea: "Después de 50 años de democracia, puede resultar un tanto ilógico que la FAPE tenga que empezar su Asamblea con una concentración", y ha hecho mención a las "presiones y coacciones a las que tienen que hacer frente los profesionales de la información".

El alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio, ha dado la bienvenida a los asambleístas y ha mostrado en público su admiración por todos los profesionales, a la vez que ha agradecido su presencia en Talavera: "Hoy vais a hacer de Talavera el centro de la noticia en España, el lugar en el que se marcarán las líneas que la profesión va a seguir y que son necesarias no solo para vosotros, sino también para toda la sociedad".