SALUD

Los peligros de la 'skincare routine' en las pieles más jóvenes

Los expertos advierten sobre el uso de productos de cosmética muy abrasivos en adolescentes.

Los peligros de la 'skincare routine' en las pieles más jóvenes.

Los peligros de la 'skincare routine' en las pieles más jóvenes.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

La industria de la cosmética ha encontrado en las redes sociales un gran nicho de mercado. Gracias a ellas, las marcas consiguen llegar a muchas más personas, especialmente adolescentes. Cada vez es más común encontrar en redes, en particular TikTok, a chicas y chicos mostrando sus rutinas diarias de cuidado facial, también conocidas como 'skincare', y los productos que usan para realizarlas. 

Los expertos recomiendan cuidar la piel desde edades tempranas, sin embargo, advierten de los peligros de no hacerlo como es debido. Muchas niñas menores de 15 años han hecho de la 'skincare routine' una rutina más de su día a día. Prueba de ello son los productos, con envoltorios cada vez más llamativos visualmente, con la intención de atraer al público más joven. 

Problemas en la piel a causa de productos abrasivos

"Es importante que se acostumbren a cuidarse la piel, pero con cabeza. Con productos adecuados y sin saltarse etapas", señala Soraya Márquez, esteticista de 'Dasmil'. Los productos abrasivos o muy fuertes pueden provocar quemaduras en las pieles más jóvenes , además de trastornos como la rosácea, los eritemas o las inflamaciones. 

"En ciertos casos son maravillosos", indica Márquez, haciendo referencia a los productos que más de moda están en redes, "pero en pieles que aún se están formando" pueden resultar totalmente contraproducentes. "Para edades tempranas, un limpiador sin detergentes y un factor de protección suele ser suficiente. Ni ácido hialurónico, ni retinoles, ni vitamina C", explica.

Los problemas físicos, asimismo, no son los únicos que pueden aparecer a causa de esta moda que cada vez está más extendida en las redes sociales. Las cuentas que muestran pieles perfectas, en muchos casos hasta irreales, pueden mermar la autoestima de las y los menores, que se encuentran en una etapa especialmente delicada. Entra ahí el papel de los padres, que son quienes deben aportar el lado crítico y diferenciar las redes de la realidad.

La psicóloga Nuria Rodríguez, de 'Esmile', asegura que es necesario que los menores aprendan a "trabajar la autoestima y la autocrítica, el que no nos afecte tanto la opinión de los demás y la presión social". Del mismo modo, indica que hay que normalizar todos los tipos de pieles "y darle valor a lo personal y no a lo físico". 

Los expertos, por su parte, piden que se consulte al dermatólogo en caso de cualquier problema relacionado con la piel, y dejar de lado las pantallas. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder