ECONOMÍA Y EMPRESA
Patricia Franco valora la propuesta de la creación de una comunidad virtual, la 'comunidad 18'
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, pide que esta iniciativa del ministro Carlos Cuerpo tenga en cuenta a las zonas más rurales
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, anunció la semana pasada la propuesta de crear un 'régimen 18' para reducir las barreras operativas a las empresas dentro del país. Una especie de 'comunidad virtual' que ha valorado la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, quien pide que se tenga en cuenta a las zonas más rurales.
Así lo destacó la consejera en el marco de la Conferencia Sectorial de Clima de Negocio y Sistema Regulatorio, presidida por Cuerpo el pasado miércoles. En dicha reunión se pusieron sobre la mesa la simplificación de los trámites para las empresas y los autónomas, la creación de la comunidad virtual, así como la ordenanza tipo para el comercio minorista.
¿Qué es la 'comunidad 18'?
Durante su intervención en la conferencia, el ministro abordó la propuesta de crear un 'régimen 18' para reducir barreras operativas a las empresas dentro del país. Cuerpo se reunió con las comunidades autónomas y ayuntamientos para proponer el impulso de esta iniciativa que supondría reducir la carga administrativa excesiva a la que se enfrentan las empresas.
La idea es tener una "comunidad virtual" que sirva para operar a las empresas en todas las comunidades autónomas. El objetivo, a futuro, es extender esta idea de mercado único también a Portugal, para lo que el ministro ya ha empezado a hablar con su homólogo portugués.
"Yo espero que en los próximos tres meses, antes de final de año, podamos tener ya no solo un diagnóstico, sino que algunas medidas también concretas a nivel sectorial aterrizadas para nuestras empresas. Se trata de liberar horas improductivas precisamente ahondando en este gran reto de la productividad", ha remarcado el responsable económico del Gobierno.
Tras el planteamiento de esta iniciativa, Patricia Franco ha realizado su propia valoración al respecto. "Agradecemos que las comunidades autónomas podamos participar de manera activa en su desarrollo y posterior gestión, para poder aterrizar su funcionamiento a la realidad de nuestros territorios". Por otro lado, pide que "tengan en cuenta de manera especial a nuestras zonas más rurales".
Otros asuntos tratados: ordenanza para el comercio minorista
En este encuentro, el Ministerio también ha puesto otros asuntos sobre la mesa como la ordenanza tipo para el comercio minorista, que pretende unificar su validez en el ámbito nacional y sustituir a la propuesta anterior, de 2013, que ha quedado obsoleta.
Como detalla Franco en nota de prensa, "se ha ampliado el periodo para hacer aportaciones por parte de las comunidades autónomas", algo que Castilla-La Mancha ya había realizado. Añade que "es una medida que puede tener un gran impacto en un sector fundamental para nuestra economía, porque emplea a cerca de 110.000 personas en nuestra región, con cerca de 40.000 establecimientos comerciales y con un crecimiento en la cifra de negocio entre enero y julio de este año de un 2,2% sobre las cifras del año anterior”.