El ´Paseo de los Artesanos´, una iniciativa itinerante para promocionar la artesanía de CLM y su venta online
Este viernes echa a andar en Toledo 'el Paseo de los Artesanos', una iniciativa para visibilizar al sector y comercializar sus productos, minimizando además cualquier riesgo en el contexto de la pandemia. A falta de Farcama, suspendida por la pandemia, el Paseo de los Artesanos se presenta como una especie de exposición o catálogo al aire libre en donde se pueden ver los trabajos de artesanos de Castilla-La Mancha, al tiempo que se pueden comprar sus productos. Es una iniciativa itinerante que visitará todas las capitales de provincia .
El Paseo de los Artesanos, instalado en la plaza de El Salvador, en Toledo hasta el 22 de octubre, lleva a través de códigos QR , al Marketplace de Artesanía impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, donde hay más de 150 artesanos y alrededor de 2.000 productos en venta directa.
La exposicióncuenta con 20 estructuras metálicas con más de un centenar de paneles que promocionan la labor de los artesanos de la región, incluyendo referencias a la labor artesana y un perfil de cada uno de los profesionales.
La muestra, que estará instalada en la plaza de El Salvador de la capital regional hasta el próximo 22 de octubre,
De esta forma, y tras la suspensión de la Feria Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha a causa de la crisis sanitaria, se inaugura esta acción de promoción y comercialización que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha puesto en marcha para dinamizar el mercado artesanal de la región.
? La web de @artesania_clm es punto de encuentro entre los artesanos de la región y los ciudadanos.
Promoción y venta de productos artesanos de CLM
En concreto, este paseo al aire libre está compuesto por una veintena de paneles en los que se mostrarán las fotografías del artesano, una reseña de su trabajo y algunos de sus proyectos más representativos.
?“Hemos conocido muchas maneras de vender. Desde el puerta a puerta, venta solo en el taller, venta en ferias... y ahora toca venta online y estrategias en redes sociales”, afirma Luis Cebrián. ?https://t.co/1HLodQTRGT#ArtesaníaCLM #ArtesanosCLM @EconomiaCLM pic.twitter.com/PDL0VVU0PR
Se trata de una iniciativa diseñada para dar protagonismo a la figura de los artesanos, con acento en su perfil, trayectoria profesional, al tiempo que se promociona y sus productos. El ´Paseo de los Artesanos´ arranca su actividad en Toledo, en la céntrica plaza del Salvador, pero recorrerá todas las capitales de provincia en los próximos meses.
En la inauguración, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón; y el presidente de la Federación Regional de Organizaciones Provinciales de Gremios Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN), Roberto Perea.
Patricia Franco ha avanzado que en las próximas semanas se publicarán las ayudas al sector artesano, que multiplican por más de cuatro su dotación para llegar a los 710.000 euros, y que se ampliarán los conceptos subvencionables haciendo hincapié también en la digitalización, incluyendo además el pago anticipado para los artesanos.
Campañas de Promoción
La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado la puesta en marcha de una campaña de promoción que relaciona en cada provincia la labor de sus artesanos con dos de sus iconos turísticos, y que será la antesala de una campaña Regala Artesanía que se dirigirá a las fechas navideñas, y que implementará puntos de venta agrupada para los artesanos.
En las próximas semanas, también, se publicarán las ayudas al sector artesano, que multiplican por más de cuatro su dotación para llegar a los 710.000 euros, y que se ampliarán los conceptos subvencionables haciendo hincapié también en la digitalización, incluyendo además el pago anticipado para los artesanos.