El paro sube en 8.149 personas en C-LM: hay 186.718 desempleados

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El paro sube en Castilla-La Mancha. Los datos del paro de enero sitúan en 186.718 las personas desempleados después de que en enero haya subido en 8.149 personas en Castilla-La Mancha. Supone un 4,56 por ciento más: el repunte del desempleo se ha dado en el sector servicios.

No obstante, en relación con enero del año pasado el paro bajó en 15.508 desempleados, cerca de un ocho por ciento, en Castilla-La Mancha, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por provincias

El desempleo aumentó en todas las provincias, más en Toledo, con un incremento de 2.851 más; Ciudad Real, con una subida de 2.050 desempleados, y Albacete, con 1.699 parados más. En Guadalajara, el paro subió en 893 personas y en Cuenca, en 656 desempleados.

El paro en enero subió sobre todo en el sector servicios, que registró 7.006 parados más, aunque también se incrementó en agricultura, con 659 desempleados; en el colectivo sin empleo anterior, con 396 parados más, y en industria, con una subida de 193 desempleados. Por contra, el paro bajó en la construcción en 105 personas.

Datos en España

En el conjunto del país, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha subido en enero en 63.747 personas en relación con el mes anterior, hasta los 3.476.528 parados.

Seguridad Social

La Seguridad Social perdió 8.580 afiliados en Castilla-La Mancha en enero respecto al mes anterior, con lo que la media de cotizantes se situó en 673.917, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicados hoy.

En relación al mismo mes del año pasado, la afiliación subió en Castilla-La Mancha en 25.728 trabajadores, el 3,97 % más.

En España, la Seguridad Social perdió 178.170 ocupados en el mes de enero, con lo que la afiliación al sistema cayó a 18.282.031 personas, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Reacciones

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que la subida del paro en el mes de enero se debe a una "triple causa" fundamentalmente, como son el término de la campaña de Navidad, el fin de la recolección de la aceituna --"que afecta a muchos puntos de la región"-- y la terminación de "muchos de los planes de empleo" que impulsó el pasado año el Gobierno regional.

De esta forma, estos tres factores se "suman", ha asegurado Franco, a que enero es "tradicionalmente" un mes donde siempre se incrementa el número de desempleados.

El portavoz adjunto del PP en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, ha tildado de "alarmante" la subida del paro en enero en la región y ha lamentado que Madrid "siempre" gane a Castilla-La Mancha porque "ofrece mejores contratos".

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, ha señalado tras los datos del paro conocidos este viernes que es "alarmante" la creciente separación entre los indicadores económicos y los indicadores sociales, "aunque los mercados van bien, la vida no".

El secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha señalado que la subida del paro en enero se debe a que a fecha 31 de enero terminó el Plan de Empleo de la Junta que dio trabajo a 8.000 personas.

En rueda de prensa, Gutiérrez ha analizado los datos del paro publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que indican que el paro registrado en Castilla-La Mancha subió en enero en 8.149 personas respecto a diciembre (4,56 %), con lo que el total de desempleados se situó en 186.718.

El sindicato UGT ha lamentado este viernes que el paro haya subido en enero en 8.149 personas en Castilla-La Mancha, "impulsado" por la estacionalidad del empleo y "deja sin sentido el triunfalismo del Gobierno", cuando "se cumplen seis años de una Reforma Laboral impuesta que sólo ha servido para empobrecer a los trabajadores", tal como ha señalado el secretario de Administración y Formación, Alberto Sánchez.

Temas