MIGRACIÓN

Page pide reunión urgente de la Conferencia de Presidentes para abordar la inmigración

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región. EUROPA PRESS/JUAN MORENO

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page Page solicitará hoy mismo al Presidente del Gobierno que se celebre "con urgencia" una Confederación de Presidentes para abordar la crisis de inmigración.  

La última vez que se celebró esta convocatoria entre el Estado y las comunidades autónoma fue en marzo de 2022, y precisamente en ella se aprobó un nuevo reglamento para dar continuidad a estas reuniones, al menos, cada seis meses.

La petición del presidente regional llega después de la polémica sobre el proyecto de ubicar un centro temporal de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real. 

En una entrevista en la Cadena Cope, García-Page, ha señalado que el Gobierno central debería exponer a los presidentes autonómicos "qué se quiere hacer y cómo se puede controlar" la frontera marítima. También ha afeado que el Gobierno central no haya comunicado formalmente esta posibilidad a Castilla-La Mancha tras la reunión del Ministerio de Migraciones con las delegaciones del Gobierno el 1 de octubre. Encuentro que se produjo, recuerda, antes del mantenido con Sánchez el 4 de octubre

Como señaló este martes en el Debate sobre el Estado de la Región, el Ejecutivo castellanomanchego se enteró "por rumores, por comentarios de las organizaciones sociales, preocupadas por ese modelo".

"No son formas", ha recriminado García-Page, que ha añadido que no le parece inteligente plantear la creación de un centro de acogida de inmigrantes "de espaldas" a la administración autonómica, que es la competente en materias "esenciales" como sanidad o prestaciones sociales.

El presidente regional no es partidario al modelo de acogida de inmigrantes que supone la creación de un centro "como el modelo de Meloni en Albania". 

Aumenta el malestar 

El malestar y la sorpresa por la elección del aeropuerto de Ciudad Real no se rebajan. Además de la oposición del Ayuntamiento de Ciudad Real se suma el rechazo de la diputación. Las autoridades además aclaran que los movimientos de tierra en la zona no tienen nada que ver con el centro de migrantes. La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha querido aclarar que fue ella quien llamó a la secretaria d estado ante los rumores de la noticia al tiempo que denuncia la falta de información de Moncloa.