EDUCACIÓN

García-Page reitera su compromiso de bajar ratios en Primaria a 22 alumnos

Para ello, el presidente de Castilla-La Mancha ha vuelto a pedir la aprobación del techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado

Varias mochilas en una percha de un aula de 0 a 3 años del colegio.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a pedir la aprobación del techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado, algo que permitiría a su Gobierno poder seguir cumpliendo con los compromisos adquiridos como, por ejemplo, la bajada de ratios progresiva en la etapa de Primaria a 22 alumnos.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente regional durante el acto institucional con motivo del Día de la Enseñanza 2024, que se ha celebrado en el Teatro Auditorio Francisco Nieva de Valdepeñas.

En este marco, García-Page ha puesto de relieve que, en un "contexto complicado", en Castilla-La Mancha, al menos, "podemos decir que la educación no ha dejado de ir creciendo", algo que también pasa con los servicios sociales y con el sistema sanitario.

Tras destacar lo importante que es "mantener aquellos ascensores sociales que nos permiten sentir que somos un pueblo", el presidente castellanomanchego ha aprovechado estas palabras para confiar en que, si se abre paso adelante el nuevo Estatuto de Autonomía, "podamos avanzar para blindar la protección al sistema educativo para siempre y para que no esté expuesto a ningún tipo de DANA política ni de vendavales ideológicos", ha apostillado García-Page.

Ese compromiso -ha dicho- es un compromiso adquirido con los sindicatos, como también lo es la bajada de ratios progresiva en la etapa de Primaria a 22 alumnos. Por ello, ha pedido la aprobación de los techos de gasto de las administraciones públicas. "En esto sí que sería muy bueno que alguien, además de hablar, mostrara el apoyo".

"Que la política de Madrid no nos constriña"

Aunque ha apuntado que no quiere interferir "en la política de Madrid", sí que ha querido dejar claro que es "determinante" que "no se nos constriña" porque "queremos seguir cumpliendo con nuestros compromisos", entre otros, el que "queremos empezar la reducción de las ratios hasta llegar a 22 alumnos en Primaria".

"Es un compromiso adquirido, progresivo, que se va a plantear para mejorar la calidad en una sociedad que además está cambiando por completo su propio concepto de la educación", ha apuntado.