La ola de calor, con máximas y mínimas altas, continua esta semana
La ola de calor seguirá azotando a la península y Baleares al menos hasta el jueves o el viernes, según espera la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Castilla-La Mancha, desde este mediodía tendremos avisos naranjas por calor, debido a las altas temperatura que superan los 40 grados en la mitad occidental.
El mapa de lo avisos:
estamos en aviso naranja hasta el miércoles por la tarde. Volveremos a valores de 38 a 40 grados. Los 41 se superarán en el Valle del Tajo-Toledo
12/06 15:24 #AEMET adelanta #FMA por temp. max en Cast-La Mancha. Activos PASADO MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 15:24 Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/hwnjye5o84 https://t.co/VaElElwWgI
Esta situación la atribuye a la estabilidad generalizada, la fuerte insolación y la llegada de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África, lo que está provocando un ascenso importante de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado que aunque inicialmente el inicio de ola de calor estaba previsto para el domingo, los datos registrados, de confirmarse, apuntan a que podría haber comenzado el sábado y, en ese caso, esta sería la ola de calor más temprana, junto con la de junio de 1981, que también comenzó el 11 de junio.
La temperaturas más alta, en Almadén
De momento, la temperatura más altas se alcanzaron el domingo en Almadén (Ciudad Real) con 43,2 grados centígrados (ºC); Andújar (Jaén), con 43ºC; Sevilla-aeropuerto, 42,6ºC y Córdoba 42,2ºC.
Las mínimas registradas también han sido muy elevadas, con noches tropicales en amplias zonas (más de 20ºC) e incluso noches tórridas (25ºC), en Jaén, que no bajó de 26,5ºC el sábado y Coria (Cáceres), con 25,5ºC tanto en la madrugada del sábado como en la del domingo.
Sin embargo, el portavoz señala que a pesar del calor intenso "no se han batido récords" de temperaturas para junio.
¿Hasta cuándo durará?
De nuevo espera que este lunes se superen los 42ºC en el Guadalquivir, en ciudades como Córdoba o Sevilla; en el valle del Guadiana; y probablemente los 40ºC en Granada, Jaén, Ciudad Real o Toledo.
La predicción apunta que "el peor día" en el sur de la Península será este martes, con temperaturas que pueden pasar de 43ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir.
El miércoles avisa de que las noches tropicales serán "muy extensas" y afectarán a buena parte del país y ve "posible" que también las noches tórridas se extiendan por puntos de los valles del Ebro y del Tajo; en grandes ciudades de la zona centro, amplias zonas de Extremadura y Andalucía central y oriental. Esto se debe a que está llegando a la Península una masa de aire cálida procedente del norte de África que es la responsable de las altas temperaturas, junto con la fuerte insolación y la estabilidad atmosférica.
Además del calor, esta masa de aire transportará polvo en suspensión que enturbiará los cielos y dará lugar a calima en amplias zonas del centro y la mitad sur.
Por otro lado, Del Campo indica que desde el lunes al miércoles a lo largo del día crezcan las nubes de evolución que por la tarde dejarán algunas tormentas aisladas en las zonas de montaña de la mitad norte. En general dejarán pocas precipitaciones, aunque localmente alguna podría ser más intensa.
Sigue la previsión del tiempo en CMM: https://www.cmmedia.es/noticias/el-tiempo/