Ocho de cada diez trabajadores de Castilla-La Mancha han salido ya del ERTE
Ocho de cada diez trabajadores de Castilla-La Mancha que se han visto afectados por ERTE por fuerza mayor, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, han salido ya de esa situación y han retornado a sus puestos de trabajo.
Así lo ha dado a conocer este jueves la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, en la que ha hecho un balance de la situación de los ERTE en la comunidad autónoma.
22.000 expedientes de ERTE que han afectado a 107.000 personas
Franco ha especificado que Castilla-La Mancha ha tramitado desde el inicio de la pandemia un total de más de 22.000 expedientes que han afectado a 107.000 personas.
Según los datos del Ministerio de Seguridad Social a fecha 31 de julio de 2020, en la actualidad quedan "vivos" 8.617 ERTE en Castilla-La Mancha que afectan a 22.364 trabajadores.
Esto significa, ha resaltado, que ocho de cada diez trabajadores que estaban afectados por estos expedientes han salido de esta situación y quedan dos de cada 10 trabajadores inmersos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo a causa de la COVID-19.
Con respecto al número de expedientes, esto supone que seis de cada 10 están totalmente extinguidos, lo que para el Gobierno regional es una noticia "esperanzadora", a la que se sumarán "en breve" las ayudas dirigidas a los trabajadores afectados por la crisis sanitaria que no han podido recuperar su puesto de trabajo.
ERTE en el sector de la hostelería
A preguntas de los periodistas, Franco ha detallado que el sector de la hostelería, con el que se ha reunido este jueves, ha representado en total el 20 % de los ERTE en la región, de manera que uno de cada cinco trabajadores pertenecen a este sector y ha lamentado que las ayudas para la hostelería están siendo más lentas con respecto a las del resto de sectores.
Por otra parte, la titular regional de Economía, Empresas y Empleo ha actualizado los datos en relación a las ayudas a microempresas y autónomos aprobadas hace tres meses por el Ejecutivo autonómico.
Tras dos meses desde que concluyó el plazo de solicitud, los pagos de las ayudas -entre 1.500 y 3.000 euros en función del número de personas contratadas- ascienden al 66 por ciento del total, lo que supone que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado ya 52,4 millones a 29.288 microempresas y autónomos.
Asimismo, ha avanzado que el departamento que dirige trabaja en la resolución, a lo largo de la próxima semana, de otros 10.487 expedientes de solicitud, lo que conllevará que al cierre del mes de agosto se habrán abonado los 40.000 expedientes por valor de más de 71 millones de euros.
Además, Franco ha puesto a disposición de los empleadores y de las personas que buscan trabajo, sobre todo de cara a la campaña de la vendimia, las 42 oficinas 'Emplea' y, de hecho, ha indicado que en la actualidad hay 9.200 personas en la bolsa para trabajar en las campañas agrícolas.
Preguntada por si considera que la Junta de Comunidades tiene que hacerse cargo de la realización de pruebas PCR a los temporeros, tal y como han solicitado algunas organizaciones agrarias, Franco ha señalado que es competencia de la Consejería de Agricultura pero ha opinado que "no se deberían establecer diferencias en función de quién sea la patronal".
De hecho, ha apostillado que la Junta de Comunidades va a hacer las pruebas a los docentes antes del inicio del curso y, por tanto, a su modo de ver las empresas son responsables de garantizar la seguridad de sus trabajadores. EFE