El Observatorio da a Castilla-La Mancha una nota de 8,2 en aplicación de la ley de dependencia
El XVIII Dictamen del Observatorio de la Dependencia ha ofrecido sus datos sobre el cumplimiento de la aplicación de la ley de Dependencia en las Comunidades Autónomas al cierre de 2017, en los que califica a Castilla-La Mancha con un 8,2, la mejor nota desde que entrara en vigo la medida y que le sirve para escalar 1,4 puntos, colocándose sólo por detrás de Castilla y León, que obtiene 8,9.
Según estos datos difundidos por el Observatorio, la calificación de la región ha evolucionado desde el suspenso a mediados de 2015 --que se elevó al 5,7 al cierre del año-- hasta el 8,2 actual. Además, es la segunda región que más crece en cuanto a beneficiarios, ocupa el tercer puesto en número de beneficiarios y es la tercera tras País Vasco y Cantabria respecto al gasto público.
El informe, recogido por Europa Press, añade que la región dejó de recibir 28,9 millones del Estado para financiar la Dependencia en 2017.
Destaca en sus conclusiones que el limbo de la dependencia sigue siendo alto "pero la Comunidad Autónoma mantiene la tendencia de eliminación de la lista de espera reduciéndola en este último año a la mitad, ya que pasa del 36% de 2016 a 18,5% a finales de 2017, y situándose por 1a vez desde 2015 por debajo de la media nacional".
Como dato negativo, destaca el descenso en el número de valoraciones que ya apuntaba en 2016 y que, a su vez, provoca el descenso de personas con derecho a prestaciones.
Plataforma Dependencia critica no han sido consultados en ley discapacitados
La Plataforma en defensa de la Ley de la Dependencia en Castilla-La Mancha ha criticado al Gobierno regional que no ha tenido en cuenta a este colectivo en el proyecto de Ley de Protección y Apoyo Garantizado para personas con discapacidad que aprobó ayer el Consejo de Gobierno y se ha remitido a las Cortes.
En un comunicado, la Plataforma ha cuestionado la presentación "a bombo y platillo", en su opinión, de la ley y ha señalado que la Plataforma aglutina a todo el colectivo de la dependencia.
"Queremos recordar al señor García-Page que no todas las personas con discapacidad son dependientes, pero que todos los dependientes son personas con discapacidad. Es inaudito que se quiera hacer una ley de tanto calado sin consultar a una gran parte del colectivo al que va dirigido", ha señalado la Plataforma.