CORTES CLM

Las Cortes han tomado este jueves en consideración la proposición de ley del nuevo Estatuto de Autonomía

Con los votos de PSOE y PP se ha tomado en consideración la proposición de ley de esta reforma, además del Reglamento del Parlamento autonómico y se ha aprobado la Ley de Integridad Pública.

Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.cortes clm

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Nuevo paso para que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha continúe su recorrido parlamentario. El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha tomado en consideración dos proposiciones de ley, la del Estatuto de Autonomía y la del Reglamento del Parlamento autonómico. La idea es remitirlo al Congreso de los Diputados después del verano.

Además, se ha aprobado la Ley de Integridad Pública con el apoyo de PSOE y PP y la abstención de Vox.

Tras este primer trámite parlamentario, el texto del próximo Estatuto de Autonomía contará con las aportaciones de la sociedad civil.

Tanto el grupo parlamentario "popular" como el socialista, además del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han destacado el acuerdo alcanzado para llevar a cabo esta reforma y han resaltado que se trata de un nuevo Estatuto necesario para los nuevos tiempos.

"Estamos haciendo lo que hay que hacer", ha dicho García-Page que ha mostrado su orgullo por este acuerdo que beneficia a los castellanomanchegos.

En su intervención en el pleno, con la que se ha cerrado el debate parlamentario sobre el Estatuto de Autonomía, García-Page ha reprochado que haya quien "ataca por sistema" el acuerdo y que se considere que el "simple hecho de que PSOE y PP hablen es una traición, un aquelarre", si bien ha opinado que esa actitud es "propio de una parodia como la que se vive en al política nacional".

La propuesta ha sido tomada en consideración por el Parlamento regional con el apoyo mayoritario, ya que los grupos parlamentarios de PP y PSOE habían acordado esta reforma y, por tanto, han sumado sus votos para sacar adelante esta normativa. 

Ahora se abrirá un periodo de enmiendas y luego habrá un debate en comisión.

El grupo parlamentario Vox ya había anunciado su voto en contra porque, aseguran, "no vamos a colaborar con la estafa que supone la reforma del Estatuto", ha explicado David Moreno.

La proposición de Ley del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha ha sido presentada por el grupo socialista, mientras que la toma en consideración de la proposición de Ley del Reglamento de las Cortes ha sido presentada en este caso por los grupos socialista y popular.

Un Estatuto que blinda los servicios públicos

Tanto PSOE como PP quieren que la reforma del Estatuto de Autonomía cuente con el respaldo de la mayoría de la sociedad castellanomanchega y blinda los grandes servicios públicos, como sanidad y educación.

Además, este texto blinda la legislación y la protección contra la violencia machista e introduce, por primera vez, el concepto de la despoblación, como concepto básico para repartir la financiación. 

También se ha aprobado este jueves la toma en consideración de la proposición de Ley de Reglamento de las Cortes regionales, presentada y apoyada de manera conjunta por los grupos socialista y popular y con la abstención de Vox. 

Y, así mismo, las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado la Ley de Integridad Pública de Castilla-La Mancha, con los votos a favor del PSOE y del PP y la abstención de Vox en la mayoría del articulado, salvo en los puntos enmendados a los que ha votado en contra.